Cámara condena al director de ABC por usar el término "sospechosamente"

Un tribunal de apelación en lo civil confirmó la condena al director de ABC, Aldo Zuccolillo, por "lesionar la moral" del camarista Carmelo Castiglioni.

Cargando...

El fallo dice que el diario dañó el honor y la reputación del magistrado, al usar en una publicación las expresiones "sospechosamente" y "hubo mucha injerencia política".Por Acuerdo y Sentencia N° 117 del 27 de octubre pasado, los camaristas Raúl Gómez Frutos, Marcos Riera Hunter y Basilicio García confirmaron la resolución de primera instancia en la cual el director de ABC fue condenado por daño moral al camarista Castiglioni.

Los magistrados modificaron el monto de la indemnización de G. 234.750.000 a G. 200.000.000, más los intereses del 2% mensual, desde la promoción de la demanda.

Los camaristas analizaron una publicación del 20 de setiembre de 2006 titulada "Camarista rompe récord de rapidez y eficiencia para absolver a Lucho", además de las expresiones "Sugestiva celeridad para absolver a Lucho" y "Camarista analizó 87 tomos de expediente en dos meses".

La publicación hacía referencia a la desvinculación del ex presidente Luis Ángel González Macchi del desvío de US$ 16 millones de los bancos Unión y Oriental.

Para el magistrado Gómez Frutos, las expresiones más arriba señaladas lesionaron los derechos personalísimos de Castiglioni, "específicamente en su honor y reputación, tanto como persona como magistrado".

"A tenor de la publicación, la conducta del magistrado Castiglioni entonces es sospechosa porque da fundamento o motivo para sospechar de su comportamiento jurisdiccional, aserto que, sumado a las otras afirmaciones de la publicación, conduce a concluir que el citado magistrado se apartó de la ley en el juzgamiento del caso penal porque se dejó influir políticamente por personas o sectores interesados en la absolución del procesado", apuntó Gómez Frutos en la sentencia.

Agregó que la afirmación "Camarista analizó 87 tomos de expediente en dos meses" es tendenciosa, "porque se reitera el uso de comillas en la palabra "analizó" solamente y puede significar, más aún en el contexto de la publicación, que en realidad el magistrado no analizó o estudió las pruebas y las constancias de tales autos".

En cuanto a la expresión "Hubo mucha injerencia política", según Gómez Frutos, fue vertida con total desprecio a conocer la verdad".

Los camaristas García y Riera Hunter compartieron la postura del preopinante.

El Tribunal de Apelación del fuero civil ratificó la sentencia dictada el 29 de marzo de 2010 por la jueza Mirtha Ozuna de Cazal, que también condenó al director de ABC.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...