Cargando...
“No estamos de acuerdo con la re-reelección. Intendentes y exintendentes deben dejar lugar a otros. Estas cuestiones están precisamente establecidas en la legislación, la norma es clara y no requiere de interpretaciones interesadas”, enfatizó.
Insistió en que se debe dar oportunidad a otras personas que también se sientan capaces para administrar el gobierno local. “La alternancia es un principio fundamental de las democracias, por esta razón no estamos de acuerdo con el re-rekutu”, indicó la dirigente política y miembro del Directorio.
Ante la eventualidad de que la Justicia Electoral resuelva a favor de la segunda reelección, Callizo dijo que contra la decisión del órgano electoral los candidatos podrán judicializar con los recursos que la ley les confiere, pero que estarían a su criterio asumiendo un rol de interpretación que no les corresponde. “Los principios democráticos como la alternancia deben ser respetados por los órganos reguladores”, dijo en referencia al papel que tomarán los ministros de la Justicia Electoral.
El movimiento disidente Liberalismo para la Gente hasta ahora es el único sector interno del PLRA que se muestra en contra de respaldar candidaturas de intendentes y exintendentes que consideran que la Ley 5376 sí los habilita.
Movimientos mayoritarios integrados por el oficialismo y la disidencia, liderados por Blas Llano, Ramón Gómez Verlangieri, Federico Franco y Efraín Alegre se abroquelaron para no solo defender el doble rekutu de intendentes y exintendentes sino también presentar de consenso candidaturas a su electorado liberal para las elecciones internas que se realizarán el 26 de julio.