Cargando...
Destacó que está muy claro, porque lo dijeron explícitamente los medios oficialistas, que el plan es que luego de designada Pucheta, Cartes renuncie para poder jurar como senador el 30 de junio próximo.
Señaló que eso sería sencillamente “un quiebre de la institucionalidad” ya que el artículo 189 de la Constitución expresa claramente que los expresidentes de la República que no hayan sido removidos por juicio político serán senadores vitalicios.
Santa Cruz (quien hará el rekutu) dijo que, más allá de este plan del cartismo, existen posibilidades de que se trabe. Destacó que hay sectores que están claramente en contra, como el PDP, el Frente Guasu y un sector del PLRA, al que, según los acontecimientos políticos que ocurran, podrían sumarse otros próximamente.
Señaló que había conversado con algunos colegas de otros sectores políticos que no están de acuerdo con la incorporación de Cartes como senador.
Respecto a su ausencia en la sesión en la que se trató la designación de Pucheta como vicepresidenta, dijo que se debió a motivos de salud. Sin embargo, aclaró que conversó previamente con la senadora Desirée Masi, quien expuso la postura institucional de la bancada.
El legislador manifestó su esperanza de que se pueda poner freno al plan que impulsa el cartismo, porque afecta directamente a uno de los problemas más graves del Paraguay, que es la falta de institucionalidad.
Lamentó que las personas que llegan al poder en nuestro país generalmente opten por no respetar las instituciones y actúen para su propio beneficio.