Cargando...
Con la ampliación solicitada se pretende cubrir los haberes retroactivos de los afiliados pasivos, así como la devolución total de aportes de afiliados desvinculados de las municipalidades y la adquisición de certificados de depósitos a plazo fijo.
Así también, la ampliación presupuestaria servirá para el pago de impuestos, tasas judiciales y honorarios profesionales en demandas iniciadas por la Caja de Jubilaciones para la recuperación de la cartera morosa.
Con relación a la crítica realizada por el diputado Amado Florentín (PLRA) de que llama la atención que la ampliación contemple el pago de honorarios profesionales, el titular de la Caja Municipal declaró que el rubro 910 (pago de impuestos, tasas y gastos judiciales) servirá para cubrir los juicios no solamente a los municipios, sino también a aquellos que recibieron créditos y no pagaron.
Asimismo, dijo que el rubro que se debe destinar al Fondo de Jubilaciones será de suma importancia para realizar pagos retroactivos de haberes jubilatorios que no se están pudiendo pagar. Mencionó que cerca de G. 5.000 millones serán destinados para la devolución de aportes de funcionarios que fueron desvinculados de los municipios.
Caballero rechazó que la ampliación sea un salvataje del Estado a la Caja Municipal y aseguró que será cubierta con fondos propios.
Acusación
La fiscala Victoria Acuña, el 2 de diciembre del 2008 acusó al actual presidente de la Caja por lesión de confianza por la concesión irregular de créditos por más de G. 10.000 millones.
Caballero Candia mencionó que su caso está en una etapa final donde la Fiscalía ha solicitado declaraciones indagatorias a los miembros del Consejo de Administración y que él se presentó hace 15 días.