Cae el Partido Colorado y un exobispo asume presidencia

El 20 de abril de 2008, el exobispo de San Pedro, Fernando Lugo, candidato de una oposición unificada, gana las elecciones, con lo cual después de 60 años, la ANR pierde el poder por la vía de las urnas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El triunfo de Fernando Lugo en las elecciones de 2008 motivó no solamente la salida del poder de los colorados luego de más de seis décadas en el poder sino que también se produjo un inédito traspaso de poder incruento entre representantes de distintos partidos.

La candidatura de Lugo no estuvo exenta de peripecias. Al momento de ser electo no había recibido la dispensa papal para dejar de ser obispo por lo que estaba violando el inciso 5) del artículo 235 de la Constitución que prohibe a ministros de cualquier religión o culto ser candidatos. Sin embargo, no fue vetado por el oficialismo.

La aparición de Lugo motivó que todos los partidos de oposición lo respaldaran al advertir el gran consenso que motivaba su figura en la opinión pública.

El PLRA, en una histórica decisión, resolvió no presentar candidatos a presidente y elegir solamente a un candidato a vicepresidente que acompañaría a Lugo. El elegido fue el exgobernador de Central, Federico Franco, quien derrotó en las internas en una discutida elección a Carlos Mateo Balmelli.

Para el triunfo de Lugo en las urnas también fue clave la falta de unidad del Partido Colorado tras las internas.

El candidato derrotado Luis Castiglioni, exvicepresidente de la República denunció que los comicios internos, en los que ganó la candidata oficialista Blanca Ovelar, exministra de Educación del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, fueron fraudulentos.

Lugo, de tendencia socialista (pese a que él aseguraba estar posicionado “en el medio”), no tenía un partido propio que lo respaldaba y su principal aliado, el PLRA, tampoco tenía mayoría en el Congreso, lo que le obligó a realizar pactos con diversos sectores de la oposición.

La conflictiva relación con el PLRA y la falta de experiencia política le costaron su juicio político y destitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...