Cada vez más políticos buscan ser planilleros de lujo en el Parlasur

Cada vez más políticos buscan ocupar los 18 escaños que le corresponden al Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde cada legislador gana más de G. 32 millones al mes siendo un “planillero internacional”. Se trata de un órgano de adorno, “florero” y parasitario que se reúne pocas veces al año y no emite resoluciones vinculantes. En 2017 recibió de Hacienda un presupuesto de G. 25.370 millones (US$ 4.612.000).

Cargando...

Las decisiones que toma el Parlasur no son vinculantes, sino más bien declarativas y, la mayoría de las veces, sobre cuestiones triviales. El Paraguay cuenta con parlasurianos electos con voto popular desde el 2008. Los partidos tradicionales, que acaparan los curules, ya presentaron sus listas para el 2018 (Ver la infografía).

En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se presentaron un total de 13 listas. El movimiento Equipo Joven, del Senador Blas Llano, encabeza su nómina con dos imputados, el diputado Pedro Duré, procesado por Estafa en el Ministerio de Agricultura, y el senador Enzo Cardozo, acusado por varios fraudes en el mismo ente.

En la ANR este cupo se volvió un cargo de consuelo para los que quedaron fuera de las listas parlamentarias y al mismo tiempo atrae a políticos que buscan ganar bien sin mucho trabajo.

Por el oficialismo, el movimiento Honor Colorado concede el rekutú a Tomas Enrique Bittar, quien se encuentra procesado por un accidente de transito y fuga.

Colorado Añeteté ubicó en la cabeza de su lista al Senador Arnoldo Wiens, quien quedó fuera en la nómina de la Cámara Alta de la disidencia. En tanto, el movimiento de Oscar Tuma candidata al Pedro Wilson Marinoni, abogado defensor de personas vinculadas al narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...