Cargando...
Sin embargo, señaló que la mayoría decidió respaldar que el pedido de sesión extraordinaria sea considerado por la misma Cámara de Senadores cuando se reinicie el periodo ordinario de sesiones, en el mes de marzo.
Igualmente, sobre el proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo a declarar la emergencia debido a la deforestación masiva que existe en el Chaco, dijo que aunque se lo votó y aprobó por amplia mayoría, finalmente un grupo de legisladores de la Comisión Permanente pidió una reconsideración con el argumento de que no se establecía plazo alguno para la emergencia y decidieron entonces por mayoría postergar el plan por dos semanas, para cuando se vuelvan a reunir oficialmente.
“Yo estaba a favor de que se apruebe la declaración, pero la mayoría estuvo en una postura contraria”, lamentó el legislador.
Recordó que, como presidente de la Comisión Permanente del Congreso, no tiene la atribución de convocar a sesión extraordinaria de las cámaras sino que ello depende de la mayoría de los integrantes de ese organismo. No obstante, Buzarquis dijo que indefectiblemente estudiarán el proyecto de declaración en la próxima sesión ordinaria, que busca instar al Ejecutivo a actuar en el caso de las denuncias de tala masiva.
Respecto a las dudas que existen sobre si la Comisión Permanente tiene facultad para aprobar declaraciones, ya que eso no figura expresamente en la Constitución dentro de sus funciones, el diputado liberal dijo que está contemplado en el reglamento de la Cámara de Diputados, que es el que se tiene en cuenta y además existen antecedentes de periodos anteriores.