Cargando...
El proyecto de ley fue presentado por el senador liberal y titular de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Roberto Acevedo, y aprobado en la sesión extra de la Cámara. Pero se generó un breve debate porque la bancada del Frente Guasu (FG) cuestionó que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tenga también la atribución de verificar el cumplimiento de la prohibición de la venta, suministro y/o distribución de productos que contengan solventes orgánicos a menores de edad.
En caso de ser sancionado y promulgado, la Senad podrá actuar conjuntamente con la Policía nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y las municipalidades, sin perjuicio de la intervención del defensor de la Niñez y Adolescencia, del Ministerio Público y del juez competente.
La líder de la bancada del FG, senadora Esperanza Martínez, indicó que la Senad debe dedicarse a perseguir a los grandes narcotraficantes y no a niños/as o menores de edad que huelen y son víctimas de ese gran tráfico ilegal de drogas.
El tolueno es el principal componente de la cola de zapatero, la cual es una droga comúnmente inhalada por la población infantil y adolescente en situación de calle por su bajo costo.
El vicepresidente 1° del Senado, Carlos Filizzola (FG), aprovechó la oportunidad para cuestionar al Gobierno y a la Fiscalía por lo que denominó un escaso compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Se refirió específicamente a la denuncia realizada por el Senado contra narcopolíticos y otros casos presentados en los medios escritos que no tuvieron un seguimiento eficiente.
Filizzola recordó el caso del diputado colorado suplente Carlos Rubén “Chicharõ” Sánchez, quien está privado de su libertad pero previamente visitó Mburuvicha Róga.
Las comisiones de Legislación y Narcotráfico y una parte de la Comisión de Salud Pública aconsejaron aprobar el proyecto de ley, motivo por el cual tuvo votos suficientes para que se apruebe en el Senado la propuesta legislativa de Acevedo.
La decisión pasa ahora a la Cámara de Diputados.