Cargando...
Señaló que hay varios proyectos de desbloqueo que ya fueron considerados en la comisión el año pasado, con la presencia de técnicos de la Justicia Electoral y representantes de los partidos.
El legislador dijo que es evidente que los partidos políticos tienen reparos al desbloqueo de las listas porque consideran que les restará disciplina y puede conspirar en contra de su unidad.
Sin embargo, señaló que el tema de las candidaturas unipersonales para cargos de concejales y legisladores planteará una competencia entre los que se presenten, manteniéndose todos bajo la bandera partidaria.
Romero Roa indicó que, de hecho, en las últimas internas del Partido Colorado en 2013 se presentó una gran cantidad de candidatos y las cabezas de listas lograron los votos necesarios para pugnar luego en las elecciones generales. Señaló que, en esa oportunidad, los colorados de hecho implementaron una suerte de desbloqueo, ya que los votantes votaban por quien encabezaba la lista.
El senador colorado dijo que presentará próximamente su proyecto que será una modificación del Código Electoral. De prosperar, la lista de candidatos se conformará sencillamente con quienes más votos obtengan en forma individual y sin que al votar a un candidato en particular también están respaldando a los que se ubican en un segundo plano.
Varios proyectos de desbloqueo están cajoneados en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación. El motivo de que no se traten en la plenaria es que muchos legisladores quieren evitar quedar expuestos ante la ciudadanía ante el seguro rechazo.