Cargando...
Tras culminar la sesión de la mañana de ayer del GMC, el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, explicó –entre otras cosas– que el grupo planteará el tratamiento de más de 80 medidas que hoy constituyen barreras al comercio, pero ya en el marco de la presidencia pro témpore del Uruguay. Dijo que el país oriental va a llevar adelante los trabajos que conduzcan al desmantelamiento o a la modificación de estas medidas.
Añadió que la delegación paraguaya propuso que el listado no sea permanente ni definitivo, sino se puedan ir incorporando otras medidas que vayan siendo identificadas posteriormente por parte de los gobiernos. Gauto se excusó de informar qué país es el que más trabas tiene vigente hoy, con el argumento de que es un tema que se debe ir negociando entre los estados partes.
Al respecto, y sobre el mismo tema, el canciller nacional, Eladio Loizaga, manifestó que Paraguay retornará a los orígenes del Mercosur, cual es la creación de una zona de libre comercio y tránsito, de tal modo que –en igualdad de condiciones– nuestro país se pueda desarrollar y tener acceso al mercado regional. “Así como aquí podemos encontrar en los supermercados todo tipo de productos, Paraguay también quiere tener el mismo acceso”, destacó.
Puntualizó que las mayores trabas se dan en los cruces fronterizos y también medidas (argentinas) que afectan al transporte fluvial. Dijo que estos obstáculos los están trabajando con el sector naviero nacional, considerando que la flota paraguaya que navega por la hidrovía es la más grande de toda la región, y es tercera en el mundo, “y estamos en conversaciones avanzadas”.
En cuanto a la medida argentina conocida como “Declaración Jurada Anticipada de Importación” (DJAI), adoptada durante el gobierno de Cristina Kirchner, el ministro recordó que varios países la cuestionaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y tras ir a solución de controversias, el Panel determinó que no estaba conforme a las normas. Entonces, como Argentina es miembro de la OMC, tenía tiempo hasta este fin de mes (31/12/15) para levantar la medida. “Lo que sí nos preocupa es que todavía no escuché una versión (argentina) oficial”, subrayó.