Cargando...
Ferreiro presentó un proyecto de ley que modifica parcialmente el artículo 194 de la Ley 125/91 que establece el Régimen Tributario, modificado por la Ley 2421/04 de “Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal”. Es decir, busca eliminar el requerimiento del certificado de no adeudar tributos y accesorios para los contribuyentes para la expedición del pasaporte.
Según la propuesta legislativa, el “Estado no puede privar o sujetar la expedición del pasaporte a un reclamo de tipo tributario como actualmente lo dispone la ley.
Además detalla que el requerimiento de régimen de certificado de no deber impuestos a los contribuyentes y a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para la obtención del citado documento no “acarreó resultados significativos en la supuesta lucha contra la evasión tributaria. Su aporte es mínimo con relación al número de personas que viajan al exterior en nuestro país y la capacidad de los mismos”, añadió.
Argumentó que el requisito es una “valla impuesta por el Estado”. “Resulta un contrasentido cercenar el derecho al acceso a un documento identificatorio como el pasaporte”, expresó.
Alegó que la ley vigente impide el libre tránsito de entrada y salida del país, por un certificado de cumplimiento tributario. “Esto constituye una valla impuesta por el Estado que debe ser derogada por truncar los derechos fundamentales del ciudadano”, según reza el proyecto de ley en su exposición de motivos.
A su criterio, “esta medida no acarreará perjuicio económicamente cuantificable, ni el agravamiento de la evasión impositiva sino que consistirá en la eliminación del obstáculo legal para el libre ejercicio del derecho al documento identificatorio y al libre tránsito internacional establecido en la Constitución”.
La propuesta será analizada por las tres comisiones asesoras permanentes: Legislación, Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.
Documento obligatorio
El certificado de cumplimiento tributario es necesario para presentar obligatoriamente en municipalidades para la obtención de patentes generales y también en las escribanías, para suscribir escrituras públicas de constitución o de cancelación de hipotecas.
El último inciso se refiere al requerimiento pedido por el Departamento de Identificaciones de la Policía nacional para obtener el pasaporte.