Cargando...
La argumentación señala que el Estado tiene con el IPS una deuda actualizada al 31 de julio de este año de G. 1.619.411.797.214, capital más recargos, sin registrar amortizaciones desde el año 1943; y el Ministerio de Educación y Cultura, de G. 268.498.777.387, capital más recargo, correspondiente al periodo 1991-2012. La presentación se realizó en conferencia de prensa de los diputados Sebastián Acha, Carlos Soler y Olga de López, acompañados del titular del IPS, Fernando Silva Facetti, que apoya el proyecto.
Los montos adecuados por el Estado y por el Ministerio de Educación y Cultura, en la eventualidad de ser cancelados, en especial la que corresponde al MEC, permitirán afrontar con mayor suficiencia las demandas actuales de atención médica y asistencia, y aumentar la capacidad de respuesta y de gestión médica para responder a las estimaciones mediatas de aumento de población asegurada.
El artículo 2 del proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, a emitir bonos de la Tesorería General, para la amortización de las deudas del Estado y del Ministerio de Educación y Cultura con el IPS.
La emisión se implementará conforme a las siguientes disposiciones: el IPS establecerá el monto total de las deudas del Estado y el MEC, a la fecha de vigencia de la ley, a efectos de emisión de bonos de la Tesorería General; el Poder Ejecutivo deberá prever en las leyes anuales de presupuesto los créditos presupuestarios, recursos financieros y plan de caja, para el rescate del principal e intereses de los bonos de la Tesorería General autorizado por la ley; en caso de que el anteproyecto de ley de Presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso no incluya las partidas presupuestarias para el cumplimiento de la presente ley, la Comisión Bicameral incorporará las partidas necesarias, con base en informes financieros actualizados a ser proveídos por el IPS.
La entrega de los Bonos de Tesorería General cancela automáticamente y de pleno derecho toda la deuda acumulada en cualquier concepto y naturaleza del Estado y del MEC con el IPS. Sin embargo, no exonera al Estado paraguayo y al MEC del pago de sus obligaciones futuras de aportes ordinarios y corrientes al IPS. Los bonos podrán ser negociados por el IPS en los mercados nacionales e internacionales.
Dispone la imprescriptibilidad de todas las deudas originadas en cumplimientos de aportes, cuotas y contribuciones a la seguridad social por cualesquiera sujetos obligados a las mismas, sean de derecho público o de derecho privado.
Infraestructura y jubilación
“Los 60 millones de dólares que nos debe el MEC, solamente fondos de salud, podemos invertir en infraestructura, en contratos, en medicamentos, en ambulancias. De los más de 400 millones de dólares que nos debe el Estado, el 54 por ciento irá al fondo de jubilaciones, 33 por ciento, unos 220 millones de dólares, iría también al fondo de salud, y el saldo iría al fondo de administración”, expresó Fernando Silva Facetti, titular del IPS. Dijo que actualmente el IPS cubre el 18 por ciento de la salud y quieren llegar al 25 por ciento en los próximos años. “Será una herramienta fundamental en caso de que el Congreso Nacional decida darnos su apoyo, ya que tenemos conversado y contamos con el apoyo de Hacienda”, dijo.