Buscado por justicia uruguaya opera con familia de Díaz Verón y Espinoza

El exintendente de Caazapá Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela (ANR), requerido por la justicia uruguaya por supuesto tráfico de drogas en ese país, forma parte del equipo político de familiares del fiscal general Javier Díaz Verón y del jefe de la unidad anticorrupción del Ministerio Público, Federico Derlis Espinoza. La fiscalía había negado su extradición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El exintendente de la ciudad de Caazapá Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, sobre quien la justicia uruguaya emitió orden de captura por supuesto tráfico de drogas en ese país, aparece en varias fotografías operando en política con los hermanos del fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y del jefe de la unidad anticorrupción Federico Derlis Espinoza.

La justicia uruguaya había solicitado el 8 de agosto del 2013 la extradición de Sarubbi y otro funcionario judicial de nombre César Santiago Morel Roa. Según publicaciones periodísticas, la policía del citado país había sindicado a Sarubbi como el principal “despachante” de la mercancía ilegal que supuestamente partió en una avioneta desde la pista de la estancia “San Martín” de la compañía San Antonio de Caazapá. El exfiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo había rechazado el pedido de captura internacional contra el exjefe comunal y su socio Morel porque “adolecía de defectos de forma y documentación incompleta”.

En abril del 2015, Sarubbi fue detenido por la Policía Nacional y remitido a la cárcel de Villarrica. En menos de dos años de haber caído preso, recuperó su libertad y se incorporó al grupo político de la familia Díaz Verón y Espinoza y es considerado como uno de los operadores más fuertes de Víctor López, hermano de madre del jefe de la fiscalía anticorrupción y que ganó las internas de ANR para las elecciones municipales de febrero próximo en Caazapá. 

El actual fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, señaló que apeló a favor de la extradición y que eso está en la Primera Sala del Tribunal de Apelaciones. Refirió que el proceso sigue en curso, ya que no recibió ningún pedido de desistimiento por los conductos oficiales. Mientras tanto, Sarubbi se pasea por Caazapá, ostentando sus vínculos con las familias de las máximas autoridades de la fiscalía.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...