En la Vicepresidencia de la República informaron que el presidente del Brasil, Lula da Silva, dispuso la devolución al Paraguay de una reliquia que fue llevada del país durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-70). Se trata del "Cañón Cristiano", construido con campanas de los templos.
Federico Franco, estando en el ejercicio de la Presidencia de la República, el pasado 1 de marzo, había reclamado al Brasil la devolución de objetos robados durante la contienda bélica. Fue durante un acto celebrado en Cerro Corá, donde murió el Mariscal López. También pidió al vecino país la devolución de los archivos militares que fueron llevados al Brasil. Decía que así empezarán a cicatrizar las heridas causadas al Paraguay."Ojalá. Es una buena noticia. A mí también me sorprendió", respondió ayer al consultársele su opinión sobre la decisión de Lula.
Federico dijo que es absolutamente justo lo que le reclamó al Brasil. "El Cañón Cristiano es una reliquia paraguaya, y creo que, como dijimos el 1 de marzo, la mejor manera de cicatrizar totalmente las heridas es consiguiendo el archivo militar que tiene el Brasil hasta hoy día, y el Cañón Cristiano, que es motivo de orgullo para los paraguayos, porque significó la resistencia", puntualizó.
El citado "Cañón Cristiano" es considerado en el Brasil un trofeo de guerra. Se encuentra en exhibición en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, informaron ayer en la Vicepresidencia de la República.
Conservatorio Nacional
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, el vicepresidente Federico Franco visitó ayer el local donde aún sigue funcionando precariamente el Conservatorio Nacional de Música, acompañado del viceministro del MEC Hugo Brítez, responsables del Conservatorio y padres de alumnos. Hay un conflicto por el local donde funciona, lo que dificulta el inicio de las clases. "Estamos viendo un poco la situación por la que atraviesa el Conservatorio Nacional. Ahora nos estamos dirigiendo con el señor viceministro a ver un eventual local alternativo. Ojalá, Dios quiera, que esta tarde (por ayer) se pueda solucionar", apuntó.