Boquerón busca evitar recorte presupuestario

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR), señaló que está tratando de recuperar los recortes presupuestarios para el 2019 provenientes principalmente de Fonacide y royalties, que alcanzarían unos G. 14.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Medina indicó que reclamó ante el Parlamento por el recorte, que perjudicaría muchísimo a Boquerón, donde casi el 60% de la población es indígena y hay necesidades que no se podrán cubrir sin este dinero, entre ellas el almuerzo escolar y refacciones escolares.

“Hay mucho trabajo que hacer en el concepto de Fonacide y royalties”, remarcó. Con el recorte previsto Boquerón tendría G. 45.000 millones para 2019, cuando este año ya contaba con G. 59.000 millones.

Indicó que ahora los gobernadores reclamarán el 15% de la recaudación del IVA, que según la ley debe quedar en el departamento.

“Si se cumple la ley, vamos a tener un ingreso en este concepto para Boquerón de más o menos G. 18.000 millones, lo que cubriría el recorte”, explicó el gobernador.

Por otro lado, refirió que consiguió una ampliación presupuestaria de G. 6.000 millones solicitado por el anterior gobernador, Edwin Pauls, que ya está disponible, con lo que atenderán necesidades urgentes y comprarán nueve tractores para preparar chacras comunitarias y ocho camionetas. “Ahora ni siquiera podemos ir a las comunidades, porque ninguna secretaría cuenta con un vehículo 4x4”, señaló.

Medina dijo que por falta de fondos tuvieron que rechazar un peritaje de la Facultad de Ingeniería de la UNA a la sede departamental, que tiene “indicios de derrumbe”, porque la facultad “nos pidió de entrada G. 27 millones. Creemos que esto es fuera de lugar, con el poco presupuesto que manejamos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...