Bonificación de consejeros es más alta que la de ministros

Los cuatro consejeros administrativos de la Corte perciben una bonificación de G. 10.512.000 mensual. Es decir, que en dicho concepto cobran G. 1 millón y medio más que los propios ministros del alto tribunal, quienes se autoasignaron G. 9 millones al mes por “responsabilidad en el cargo”. El despilfarro del dinero público desató la indignación de funcionarios inferiores en grupos de WhatsApp.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las millonarias bonificaciones de consejeros, ministros de Corte y directores del Poder Judicial, además de los viajes que realizan al interior y fuera del país con jugosos viáticos, generaron indignación entre los funcionarios, quienes expresaron su rabia en los grupos de WhatsApp. Se quejaron incluso de que los miembros del Consejo de Superintendencia, integrado por Alicia Pucheta, Miryam Peña y Raúl Torres Kirmser, ni siquiera les otorga permisos para cursos en el exterior.

Dijeron que es una vergüenza como las máximas autoridades judiciales privilegian a su entorno con el dinero de los ciudadanos.

Entre las más cuestionadas aparece Lucía Santacruz, directora Financiera del Poder Judicial, que ya estuvo implicada en cobro de millonarios viáticos, incluso más que los ministros.

Santacruz percibe mensualmente G. 25.830.630. Su salario es G. 16.031.496; gasto de representación G. 4.875.000; antigüedad G. 360.000; grado académico G. 350.000 y G. 8.362.598 por gestión administrativa.

Las críticas también se dirigieron a los miembros del Consejo de Administración, Roberto Torres, Luz Antúnez, Edward Vittone y Alberto Martínez, quienes entre sueldo, gasto de representación cobran al mes G. 36.792.000 por “asesorar” a los ministros de la Corte.

La bonificación de los consejeros es de G. 10.512.000, que incluso es G. 1.500.000 más que los miembros de la máxima instancia judicial.

Los funcionarios dijeron que esto evidencia que la autoridades judiciales administran a su antojo el dinero público, debido al casi nulo control. Abogaron porque la Contraloría General lleve adelante una auditoría.

La autoasignación de G. 9 millones que se hicieron los ministros por responsabilidad en el cargo, también indignó a funcionarios. Incluido el referido monto, además de gastos de representación y otros beneficios, los miembros de Corte perciben G. 40 millones al mes. A esto se deben sumar los viáticos. Algunos cobraron en el 2015 hasta G. 180 millones. “Esta plata se podía haber usado, por ejemplo, para pagar la capacitación de los funcionarios con escuálido sueldo”, dijeron a través del WhatsApp.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...