Cargando...
“Vemos que hay una voluntad política de los estados. Para nosotros es una fecha histórica porque eso nos permitirá hacer muchas inversiones en cuanto a la exportación de nuestros productos; también vamos a enriquecer nuestro comercio, nos permitirá tener un mayor desarrollo de nuestra producción interna”, expresó el embajador.
Consultado sobre las expresiones de preocupación de empresarios bolivianos al ingreso boliviano como socio pleno en el Mercosur, Alpiri Nominé dijo que hay en algunos sectores al parecer un poco de disgusto. Indicó que por el contrario, el ingreso pleno permitirá “tener un acceso directo a un mercado común donde vamos a exportar con el mismo valor que los otros estados”.
Los cuestionamientos fueron expresados por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El gerente de dicho instituto, Gary Rodríguez, dijo que una preocupación del sector es que cuando avance la Unión Aduanera del bloque Bolivia subirá sus aranceles para terceros, lo que hará que el país dependa sobre todo de la producción de Argentina y Brasil.
Sobre el punto, el embajador boliviano señaló que probablemente “el temor de ellos” es que se pueda bajar el precio de algunas exportaciones. “Pero creo que no es así, pero no así”, puntualizó el diplomático.