Cargando...
“No tenemos que entrar a ciegas al Mercosur, para eso es esa mesa. Con el Mercosur nos vamos a sentar y diremos: queremos este trato, revisar documentos y buscar cómo podemos trabajar velando por los intereses de los bolivianos”, sostuvo Choquehuanca.
El presidente Evo Morales participará el 6 y 7 de diciembre próximo en la Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Brasilia. El Mercosur ha invitado formalmente a Bolivia a pasar de asociado a miembro pleno del bloque.
Choquehuanca justificó el ingreso de su país al bloque y aseguró que “se puede estar al mismo tiempo en la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y en el Mercosur”. El canciller destacó que su país es “integracionista” porque pertenece también a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Agregó que no se puede “forzar” a Bolivia a salir de la CAN para estar en otro bloque” porque ya los tiempos han cambiado”.
Indicó que esa comunidad, integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, puede adecuar sus normas para que su país esté en los dos grupos.
Cuestionamientos
Sobre las objeciones de Paraguay a la invitación que se hizo a Bolivia, Choquehuanca aseveró que ese país “está suspendido” del Mercosur, pero su posición debe ser analizada por los otros socios: Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que técnicamente es incompatible que un país pertenezca a dos uniones aduaneras. Refirió que un socio nuevo debe adoptar obligatoriamente la tarifa arancelaria común del Mercosur, por lo que Bolivia tendría que abandonar el grupo andino.