Cargando...
Por parte del Ministerio Público, las principales operaciones de impunidad llegaron desde la administración del entonces fiscal general Javier Díaz Verón, hoy preso en su casa por enriquecimiento ilícito.
Actualmente los contribuyentes siguen esperando resultados de la gestión de Sandra Quiñónez (ver infografía).
Desde el Congreso el exsenador Óscar González Daher (ANR-cartista), ahora preso por enriquecimiento ilícito, hizo tráfico de influencia con jueces para proteger al exintendente Walberto Zárate (ANR).
González Daher, desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, también suspendió a la fiscala que se “atrevió” a imputar en 2015 al exintendente cartista de Lambaré Roberto Cárdenas. Este último volvió a ser imputado por el derrumbe de una escuela mal construida por desvíos del Fonacide.
Alfredo Gayoso (ANR), actual intendente de Maracaná, fue imputado por no explicar cómo gasta el Fonacide, pero tiene toda la protección de “la Madrina”, la diputada cartista Cristina Villalba.
En la Cámara Baja recientemente hubo una lluvia de pedidos de intervenciones por malversaciones, pero casi todos fueron salvados.
Desde el Poder Ejecutivo, en el periodo pasado el exgobernador de Presidente Hayes Óscar Núñez, procesado por desvíos del Fonacide, gozó de impunidad gracias a la protección de sus hermanos del Clan Núñez, asesores del expresidente Horacio Cartes.
Los liberales no se quedan atrás y desde el sector liderado por Blas Llano se muestran igual de “proteccionistas” con intendentes procesados.
En 2016 el senador Llanista Fernando Silva Facetti (PLRA) lanzó un comunicado amenazando y pidiendo la destitución de la fiscala que imputó al intendente de Ypané Horacio Ortiz, por presunto desvío. Ortiz fue sobreseído en 2018.
En 2015 el entonces presidente del PLRA y senador Miguel Abdón Saguier, de nuevo el senador Silva Facetti y otros legisladores e intendentes participaron de un mitin a favor del entonces jefe comunal de Santa Elena César Balbuena (PLRA), imputado por tragadas del Fonacide.
El único “logro” fiscal
Pese a los cientos de denuncias y las decenas de procesos paralizados por chicanas entre la Corte y la Fiscalía, a mediados de abril el Ministerio Público festejó como un “logro histórico” la primera y única condena a un exintendente por malversar el Fonacide. Se trata de Roberto Chávez Pasotti (ANR), del distrito de Laureles (Ñeembucú). En el proyecto de paquete de leyes de Reforma Judicial contra el Lavado de Dinero, se prevé crear juzgados especiales en Asunción contra la corrupción.