“Blanqueo” del Gobierno del caso Indert favorece a liberales y oviedistas

El “blanqueo” que hizo el gobierno de Horacio Cartes al negociado de las tierras de San Agustín en Cordillera favorecerá a liberales y oviedistas, poco más de un mes antes de la elección de nuevas autoridades en el Congreso.

Cargando...

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aceptó ayer la “donación” de la firma San Agustín, que renunció a cobrar G. 12.000 millones como parte de pago del inmueble de G. 5.742 hectáreas que fueron adquiridas días antes de las elecciones generales del 21 de abril de 2013. Esta compraventa fue parte del pacto electoral entre liberales y oviedistas, con el objetivo de evitar la victoria del presidente Horacio Cartes.

Sin embargo, el Gobierno decidió aceptar la “donación”, con lo cual avala el procedimiento de la administración del entonces titular del Indert, Luis Ortigoza, dando a entender que solo era una cuestión del 20% del precio. Debe recordarse que la propiedad de San Agustín fue adquirida por un monto superior a los G. 60.000 millones, a razón de G. 10,5 millones la hectárea.

Uno de los propietarios del inmueble es Lidio Oviedo Moreno, padre del actual senador de Unace, Jorge Oviedo Matto. El pago del 80% se efectivizó en la semana en que Unace y el PLRA reiniciaron negociaciones para buscar el apoyo del oviedismo a la candidatura de Efraín Alegre a la Presidencia de la República, en abril de 2013. La decisión del Gobierno coincide con la renovación de las mesas directivas en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...