Blanquean el cuestionado balance de Sandra McLeod

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), logró blanquear su cuestionada ejecución presupuestaria de 2016 de la Comuna que administra. Según los concejales opositores, la jefa comunal no justificó G. 145.000 millones pero el Tribunal de Cuentas de Capital aprobó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Tribunal de Cuentas de Asunción, integrado por los magistrados Arsenio Coronel, Amado Verón y Rodrigo Escobar mediante el Acuerdo y Sentencia Nº 416 de fecha 7 de diciembre, aprobó el balance de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) sobre la ejecución presupuestaria bajo su administración durante el periodo 2016.

La decisión fue tomada, convenientemente, en víspera de feriado, unos minutos antes de que se declare asueto en el Poder Judicial, tras la acción impulsada por la jefa comunal esteña, a través del abogado Fernando Balbuena Montero.

Los tres magistrados, con la resolución emitida, blanquearon el balance que habla de 181.263.335.270 guaraníes en concepto de ingresos, y 145.095.765.602 guaraníes en concepto de egresos.

Ediles rechazaron 

La ejecución presupuestaria de la intendenta cartista de Ciudad del Este fue rechazada por los concejales que integran la Junta Municipal, quienes argumentaron, entre otras cosas, que la autoridad no presentó documentos respaldatorios que justifiquen el uso de unos G. 145.000 millones.

Maniobras judiciales 

A raíz de los cuestionamientos de los ediles, McLeod recurrió a varias acciones judiciales, logrando el fallo favorable del juez penal de Garantías de Hernandarias Silvio Rojas, quien decidió anular las sesiones de los concejales.

En las sesiones ordinarias anuladas por el magistrado, del martes 25 y el lunes 31 de julio de este año, así como en la reunión extraordinaria del 4 de agosto, la mayoría de los concejales municipales rechazó la ejecución presupuestaria 2016.

Dudas con Fonacide 

A la irregularidad señalada, se sumaron denuncias sobre supuesta malversación de los recursos de Fonacide, realizada por la ONG Reacción. En el monitoreo realizado por voluntarios de la ONG, se constató que la Municipalidad esteña no invierte en las escuelas en las que decían que lo iban a hacer o el dinero llegaba fuera del plazo previsto. También denunciaron que cerca de G. 6.000 millones del Fonacide sobran cada año y no hay rendición de cuentas de ese monto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...