Cargando...
El exministro de la Corte Sindulfo Blanco, imputado por prevaricato, ha planteado por medio de sus abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal la nulidad del acta de imputación, pide quede sin efecto su procesamiento por el referido delito y ataca la audiencia de imposición de medidas ordenada por el juez Miguel Tadeo Fernández para el 14 de diciembre.
Los abogados cuestionan y piden hacer lugar a la nulidad de la imputación porque “no existe descripción sucinta de los hechos, considerados como violatorios de derechos, sino más bien, pretensión de imposición de criterios, que como ya se explicara, es función propia de los órganos jurisdiccionales, eventualmente pasibles de sanciones procesales, pero no penales”. Otro de los elementos para requerir la nulidad que mencionan, es que Blanco contaba con inmunidad.
“Nuestro representado fue imputado, aún cuando se desempeñaba como ministro de la Corte Suprema de Justicia, es decir, contaba con inmunidad, no fueros como menciona el Acta de Imputación”, señala la presentación.
Inconstitucionalidad contra destitución
Igualmente, Sindulfo Blanco interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la decisión por la cual la Cámara de Senadores lo destituyó de la Corte por medio de un juicio político. El recurrente solicita la inaplicabilidad de dicha resolución, de fecha 14 de noviembre de 2018. El objetivo es el de retomar su cargo.
Mientras tanto, el anterior titular del Indert, Justo Pastor Cárdenas, imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tampoco se queda atrás con los incidentes, ya que sus abogados Rodolfo Gubetich y Luis Ayala pidieron intervención en la causa al juez Humberto Otazú para plantear la nulidad absoluta de la imputación, se rechace su procesamiento y a la vez requieren que se levante la orden de detención dictada por la fiscala Natalia Fúster.