Cargando...
El BID confirmó ayer a ABC Digital que la ministra Carla Bacigalupo mintió al asegurar que el ente financió un viaje a la India, donde la alta funcionaria participó de un encuentro espiritual para lo cual se autoasignó viáticos por valor de G. 5.161.548.
El representante del BID en Paraguay, el ingeniero Eduardo Almeida, aclaró que la entidad solamente financió un viaje a España de la ministra de Justicia, que se llevó a cabo del 5 al 9 de abril pasado, con el objetivo de recorrer penitenciarías y estudiar modelos posibles de políticas públicas relacionadas a cárceles.
“El BID me pagó todo: viaje de ida, vuelta y estadía. Para el Ministerio (de Justicia) fue costo cero”, dijo la ministra Bacigalupo. Fue al ser consultada sobre el viaje que saltó a la luz y que la secretaria de Estado se autoasignó un viático para su encuentro organizado por la entidad privada fundada por el líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar.
La ministra de Justicia sería una seguidora del movimiento espiritual “El arte de vivir”, debido a que practica sus técnicas de yoga y meditación.
Dice que devolvió
Acorralada por la críticas de la opinión pública tras la publicación de su excursión, viralizada sobre todo en las redes sociales, Bacigalupo aseguró que devolvió el viático por un monto de G. 5.161.548 que se autoasignó para el viaje. Afirmó que tras regresar al país devolvió el 100% de dicho monto específicamente en fecha 11 de marzo. Manifestó que la fundación “El Arte de Vivir” solventó enteramente el costo del recorrido, que según detalló duró siete días. Argumentó que dicha organización viene trabajando desde 2009 con las personas privadas de libertad.