Cargando...
Durante su discurso, la canciller Rachid comentó el "Palacio Benigno López Carrillo" forma parte del centro histórico de la ciudad junto a otros edificios importantes, como el "Palacio de López" o la casa de Gobierno. Indicó que el objetivo del Estado es recuperar un tercer edificio histórico perteneciente a Venancio López (hermano de Benigno y Francisco), que actualmente está ubicado en Estrella y Colón.
RESEÑA HISTORICA
El edificio que ocupa actualmente la Cancillería nacional perteneció originalmente a Benigno López -hijo del presidente Carlos Antonio López y Juana Pabla Carrillo. El inmueble lo habían adquirido en 1860, y el arquitecto italiano Alejandro Ravizza se encargó del diseño y la construcción.
Benigno fue fusilado en Lomas Valentinas el 21 de diciembre de 1868 (en plena Guerra contra la Triple Alianza) por orden de su hermano: Francisco Solano López. La madre recuperó el edificio, que falleció en 1871, y la hija Rafaela lo vende en 1874 a Ponciano Guimaraes.
Luego de sucesivas transferencias, en 1970 el grupo financiero español Santander Central Hispano compra el edificio para la sede del Banco Asunción. En el 2003, solicita su liquidación voluntaria, y Taiwán compra y dona el palacio para la Cancillería por valor aproximado a US$ 3,5 millones.