Cargando...
El órgano superior de control hizo una auditoría al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el ejercicio 2011, cuando era presidente Jorge Corvalán. Como parte del trabajo accedió a documentos proveídos por el BCP en los que se detallan pagos efectuados por el banco en concepto de seguridad privada a residencias particulares del presidente y cuatro miembros del directorio.
El monto de pagos ascendería a G. 1.095.962.595. Es la suma del supuesto perjuicio patrimonial, puesto que los pagos carecerían de legalidad, dice el informe de Contraloría General.
El 19 de noviembre de 2010, el BCP celebró contrato con la firma Prosegur SA por un monto de G. 6.928.371.534 que tenía por objeto la provisión del servicio de seguridad privada para el banco.
En la cláusula 8 se establecía que los servicios cuya prestación constituye el objeto del contrato serán prestados por el contratista, según lo establecido en el plan de prestación de la sección V: El servicio de guardia y seguridad privada cubrirá los puestos de vigilancia interna, externa y fuera del complejo edificio del banco, tales como residencia del presidente, del gerente y miembros titulares del directorio y la Asociación del Personal de la institución e inmuebles adjudicados al banco.
Contraloría solicitó informes al Ministerio de Hacienda sobre si corresponde el pago por servicios de seguridad privada en residencias particulares de autoridades del banco. Hacienda, a través del Dictamen 12/2012, respondió: “El citado objeto de gasto contempla el pago de gastos por servicio de vigilancia privada para la preservación y resguardo de edificios, inmuebles, oficinas y otros bienes de propiedad del Estado y no se contempla el pago de servicios de vigilancia privada en domicilio particular de las autoridades de instituciones públicas en ninguno de los niveles jerárquicos”.
Beneficiados con guardias
Las autoridades del Banco Central beneficiados con guardias de seguridad en sus respectivos domicilios particulares, de noviembre del 2010 a julio del 2012, en turnos de 06:00 a 18:00 y de 18:00 a 06:00, fueron: Jorge Raúl Corvalán, presidente del BCP; y los directores Luis Campos, Jorge Villalba, Rolando Arréllaga y Benigno López. Mensualmente, el BCP pagó por esas guardias G. 52.188.695, y por los 21 meses, G. 1.095.962.595.