Cargando...
Los elegidos por acuerdo político son Ramón Romero Roa, de la bancada colorada A; Eusebio Alvarenga, líder de la bancada liberal “A” y Miguel del Puerto Silva, por la bancada colorada “B” zacariista.
De esta manera, las bancadas que más votos aportaron tienen a uno de sus integrantes entre los designados.
Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, fue el encargado de presentar el dictamen favorable al enjuiciamiento y las conclusiones del órgano ante el pleno.
En su alocución, el legislador señaló que la ciudadanía urge cambios profundos en el Poder Judicial así como un cambio de “hombres” y de ideas, los cuales no se pueden impulsar con los ministros que actualmente integran la Corte Suprema.
“Este poder no está cumpliendo su rol, no está trabajando para que la justicia llegue a todos los sectores. No creo que las reformas se puedan dar con las mismas personas”, dijo.
Alvarenga expresó a su turno que el juicio político no se trata de una cuestión “antojadiza”, sino que se tienen argumentos sólidos para el hecho ante los reclamos de la gente.
“En Paraguay tenemos la mayor cantidad de jueces y el índice de morosidad judicial es el más alto; además, el presupuesto aumentó un 106% para la Corte y aun así la morosidad no disminuye”, recalcó.
“Es la urgencia más grande de la ciudadanía”, exclamó en su discurso.
El colorado Miguel del Puerto, de la bancada zacariista, indicó que ya se dieron “todos los argumentos necesarios para lo que la ciudadanía venía reclamando hace tiempo, iniciar una reforma judicial”, dijo. Apuntó que no hay fecha y que estarán pendientes al llamado del Senado.