Bajac dice que dejará la Corte al cumplir 75 años

El ministro de la Corte Óscar Bajac aseguró que al cumplir la edad de 75 años, en julio de este año, dejará la máxima instancia judicial, ya que así lo establece la Constitución. El alto magistrado dijo que no presentará ninguna acción para seguir, así como se afirma en los pasillos del Poder Judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“Yo te puedo asegurar que voy a dejar la Corte cuando cumpla los 75 años”, manifestó Bajac a nuestro diario. Fue el viernes pasado, cuando lo encontramos recorriendo algunos juzgados del Poder Judicial de Asunción.

A través de diferentes medios de comunicación y en los pasillos del Poder Judicial, se escucha que el ministro promovería alguna acción para continuar en el alto tribunal.

“Una cosa es lo que se dice, pero yo te confirmo que no voy a presentar ninguna acción. Voy a cumplir lo que dice la Constitución y cuando cumpla la edad requerida me voy a mi casa”, puntualizó el doctor Bajac.

El alto magistrado refirió que en realidad no se va a quedar en su casa, sino activará en política. “Voy a pedir mi reafiliación al PLRA; a mi me gusta la política y lo hice muchos años, antes de ser magistrado”, acotó.

El artículo 261 de la Constitución, que habla “De la remoción y cesación de los ministros de la Corte” dice que los mismos “solo podrán ser removidos por juicio político. Cesarán en el cargo cumplida la edad de setenta y cinco años”. Es decir, que no deja lugar a dudas de que un ministro tiene que dejar el cargo al cumplir dicha edad. Ni siquiera se puede hablar de la reconducción tácita.

El precedente que se tiene es el del doctor Wildo Rienzi, que al cumplir los 75 años dejó la máxima instancia.

El otro ministro que está obligado constitucionalmente a dejar el cargo este año, es Sindulfo Blanco. Lo debe hacer en diciembre.

Bajac, por otro lado, había propuesto que el Gobierno dialogue con los miembros del EPP, lo cual fue muy criticado por los diferentes sectores de la sociedad.

Le consultamos al respecto y el magistrado respondió: “Creo que mi propuesta no se entendió. El diálogo no es sinónimo de impunidad. Lo que dije es que se tiene que conversar. Yo soy del norte (Concepción) y se como se siente ahí la agente”.

Con respecto a la desacreditada imagen del Poder Judicial, el ministro señaló que “hace falta un cambio radical en el sistema procesal en general”. Dijo que no se puede desconocer la mala imagen que tiene la justicia y que como miembro de la Corte lo reconoce. “Hay muchos cambios que hacer y eso ya quedará a cargo del que me sustituya”, dijo el ministro para terminar con la conversación y seguir con recorrido por los juzgados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...