Cargando...
El miembro de la Corte hizo estas declaraciones en la sede del Poder Legislativo al inaugurar el Congreso Nacional de Jueces de Paz del Paraguay, organizado por dicho gremio y la diputada Cynthia Tarragó (ANR).
Bajac indicó que precisamente todas las críticas contra el Poder Judicial se dan por las demoras de los expedientes mientras que las amenazas de reformas y juicio político carecen de importancia. Subrayó que por ello siempre reclama celeridad en este punto a los magistrados. “Si cumplimos en el tiempo que la ley dice, vamos a tener mejor cara para la ciudadanía”, señaló.
Subrayó que el juez debe tener sensibilidad social, ya que “no vive en una isla” y sus acciones están bajo el escrutinio público.
Por otro lado también criticó el sobrecargo de la Justicia ordinaria con casos que deberían ser resueltos por la Justicia Electoral o en el orden administrativo. Felicitó por ello a los facilitadores judiciales y juzgados de paz “por evitar” el ingreso de 30.000 casos en el sistema jurídico. También dijo que el aumento del crimen no es culpa del Poder Judicial, sino por falta de políticas estatales.