Cargando...
La ministra de Justicia, involucrada en un escándalo por autoasignarse viáticos para un festival internacional de yoga, declaró ahora “estado de emergencia pública en todos los establecimientos y centros educativos del país”.
La resolución N° 279 fue emitida el pasado 12 de abril, a tres días de la fuga de 10 adolescentes del Centro Educativo de Itauguá, pero recién tomó estado público ayer. El documento, que puede verse en la edición digital de este diario, contempla que la emergencia será por 10 meses y durante ese periodo ordena a la Dirección de Talento Humano realizar los trámites para “la contratación de personal de seguridad” para las cárceles y centros educativos.
También autoriza a la Dirección de Contrataciones a adquirir bienes y servicios necesarios, y a la Dirección General de Administración y Finanzas a disponer de los recursos para cumplir con la emergencia.
El argumento para ordenar la medida es que existe un alto nivel de hacinamiento en los centros educativos y en las penitenciarías, falta de personal, además de problemas de adicciones.
También se señalan problemas en la infraestructura como insuficiente espacio, falta de camas y aireación de los pabellones, según consta en la resolución firmada por ella.
Durante la administración anterior de Sheila Abed, estos problemas ya fueron identificados, razón por la cual la exministra ordenó el cierre de las cárceles como Tacumbú, Buen Pastor, Emboscada, etc.
No se publicó
Llamativamente, esta disposición que otorga vía libre para contratar personal sin concurso, además de realizar compras directas sin licitación, no fue difundida para los medios de comunicación. Incluso, la página web institucional (www.ministeriodejusticia.gov.py) se encuentra actualmente inactiva y todas las actividades de Bacigalupo se comunican solo a través de la página habilitada en Facebook. En dicho sitio, tampoco aparecen datos de la declaración de emergencia.
Teléfono apagado
Las llamadas realizadas ayer a su celular con terminación 125 daban directamente con el contestador.