Cargando...
Si se liberan los votos en las bancadas, la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia podría ser devuelta, según el senador colorado Enrique Bacchetta, líder de la bancada oficialista y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Destacó que tanto Alberto Martínez Simón como Rubén Darío Romero tienen votos en distintas bancadas por lo que, si se liberan los votos, podría ocurrir que ninguno obtenga una mayoría establecida.
Agregó que si ninguno de los candidatos alcanza el número de votos necesarios, se devolverá la terna. Si sucede eso, el Consejo de la Magistratura deberá remitir una nueva terna con otros candidatos, indicó el legislador.
“Muchos tienen un candidato en el corazón. Por ejemplo, yo le quiero mucho a Rubén Romero”, destacó. Sin embargo, acotó que están esperando llegar a un acuerdo dentro de la bancada de Colorado Añetete, lo cual podría definirse hoy en la reunión que tendrán con el presidente Mario Abdo Benítez.
Bacchetta señaló que esa reunión es muy importante ya que si bien el Senado es el que elige, el Ejecutivo debe dar su acuerdo.
“Como bancada oficialista estamos nosotros tratando de llegar a un consenso”, indicó.
En cuanto a la posibilidad concreta de que la terna sea devuelta, Bacchetta dijo que seguirán todo el proceso y que mañana escucharán a cada uno de los tres candidatos que fueron convocados a una audiencia en el Senado.
“Tienen derecho a exponer lo que quieren hacer y también a defenderse en este caso”, apuntó.
Plagio
Sobre la denuncia de plagio en una tesis realizada por Rubén Darío Romero, el mismo dijo que anteriormente, “cuando no había reglas claras”, muchos magistrados traían sus tesis directamente del extranjero y sin cambios las presentaban como suyas.
Señaló estar seguro de que hubo inclusive exministros de la Corte que trajeron sus tesis de España o de algún lugar del mundo y la presentaron acá “porque antes eso era lo normal”, indicó.
Justificó también señalando que antiguamente encontrar un libro que uno pudiera copiar en el volumen exigido era ya difícil, indicó.
“Es un tema que se va a discutir, y mucho, no solamente con Rubén Darío Romero sino de aquí en adelante”, agregó.
Por otra parte, con respecto a Martínez Simón, manifestó que es una persona bastante preparada. “Es un innovador con respecto al tema tecnológico. Tiene una cantidad de logros con respecto a lo que hace a su capacidad como magistrado”, dijo en contacto con ABC Cardinal.
Sobre el hecho de que fue asesor jurídico del Grupo Cartes, dijo que no por ser abogado “siempre va a tener que estar de por vida identificado en una cuestión”.
En cuanto a la denuncia por el hecho de haber tramitado el expediente en el que estaba involucrado Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, organismo que eligió la terna de candidatos a la Corte, admitió que existe un porcentaje alto de subjetividad en la consideración de los candidatos y eso puede generar dudas.
Terna es convocada para mañana
Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, los tres candidatos de la terna para llenar la vacancia de Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia, fueron convocados para mañana, a las 11:00, por la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado, para exponer sus propuestas y responder los cuestionamientos que existen contra ellos. En tanto, la designación de uno de los tres como nuevo ministro de la Corte está incluida como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del Senado del jueves. Para que uno de ellos sea designado necesita mayoría simple, la mitad más uno de los presentes. Luego, el elegido deberá tener el acuerdo del Ejecutivo.