Bacchetta acusó a Cartes de pretender “copar” la Justicia

El senador colorado Enrique Bacchetta calificó de ridículas las argumentaciones del asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, sobre el rechazo de Linneo Ynsfrán como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Alegó que el presidente Horacio Cartes quiere “copar” la justicia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“La ciudadanía puede estar tranquila que nosotros no le ponemos el palo a la rueda al Poder Ejecutivo. Nosotros hacemos lo que creemos que tenemos que hacer”, indicó ayer el parlamentario Enrique Bacchetta durante la sesión de la Cámara Alta donde lamentó el rechazo de Linneo Ynsfrán como ministro de la Corte Suprema de Justicia por parte del Ejecutivo.

Defendió las facultades de la Cámara de Senadores para elegir a un miembro de la Corte, al contrarrestar los argumentos del asesor jurídico Sergio Godoy, quien dijo que el Senado actuó a espaldas del Ejecutivo.

“Es una prerrogativa nuestra (la elección del ministro de la CSJ), pero el presidente (Horacio Cartes) se enojó porque nosotros no le consultamos a quién teníamos que votar y hace alusión a la interna partidaria y a cosas que no tienen nada que ver con nuestro actuar acá en el Senado”, indicó.

Acusó al mandatario de pretender “copar” la Corte Suprema de Justicia y ratificó que la terna de los candidatos a la máxima instancia judicial se desintegra y debe realizarse una nueva selección de postulantes. Ratificó que el G15 no acompañará leyes que afecten a la ciudadanía y criticó que la mayoría de los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo tienen visos de inconstitucionalidad e ilegalidad.

Buscan salvar a R. Filizzola

Con la clara intención de desvincular del caso de los helicópteros al exministro del Interior, Rafael Filizzola, el Senado decidió conformar ayer una comisión investigadora unicameral “para indagar sobre la actuación fiscal, judicial y del Poder Ejecutivo” en el caso.

La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria por el senador liberal Luis A. Wagner. Argumentó que los agentes fiscales utilizaron para imputar a Filizzola un borrador del pliego de bases y condiciones de la compra, con algunos documentos de contenido falso. Según la Fiscalía, Filizzola ocasionó un perjuicio patrimonial de G. 50.000 millones con la compra de cuatro helicópteros para la Policía de la firma española Proibérica. La operación se concretó en el 2010.

La senadora del PDP y esposa de Filizzola, Desirée Masi, informó que no integrará la comisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...