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Aguilar confirmó que la aeronave en la que fallecieron cuatro integrantes de la comitiva oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no reportó un plan de vuelo. Señaló que creían que la máquina tenía previsto despegar de un aeropuerto privado de San Ignacio, departamento de Misiones, y no de Ayolas.
Explicó que el protocolo es importante para determinar cuántas personas viajan en una aeronave, el destino, la autonomía de la nave y alternativas de aterrizaje.
Según el funcionario del aeropuerto internacional, el plan de vuelo es obligatorio para todos los vuelos, pero normalmente se da lo que llaman un “plan de vuelo oral” sobre todo en pistas privadas.
“No tenía el plan de vuelo porque se trataba de salir de un aeropuerto privado”, informó Aguilar. Acotó que al momento del despegue la torre de control del aeropuerto de Ayolas le solicitó a la aeronave que dicte un plan de vuelo oral una vez que alcance una altura determinada. Sin embargo, el accidente se consumó apenas despegó e impidió tener los datos del vuelo.
La avioneta bimotor Baron 58, con matrícula ZP-BEU, quedó destruida el miércoles pasado en un esteral a 5.800 metros de la cabecera de la pista del aeropuerto de esta ciudad.
Los fallecidos en el percance fueron el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting; el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez; el funcionario técnico del MAG Luis Charotti y el piloto y también exviceministro de Ganadería Gerardo López.
En otro momento, Aguilar señaló que al despegar la aeronave, la tripulación “tiene que dar todos los datos”. “Es un plan de vuelo oral. Por ejemplo, las alternativas de pistas de aterrizaje, cuál va a ser su itinerario, cantidad de horas de vuelo, personas a bordo, y eso registramos como un plan de vuelo”, expresó.
Aguilar comentó que el video de circuito cerrado del aeropuerto de Ayolas (Misiones), donde se apreció un comportamiento irregular de la aeronave apenas despegó, posibilitó ubicar el lugar de impacto de la aeronave.
Respecto a las investigaciones del accidente, informó que no hay una fecha definida para resultados. Acotó que solicitó a representantes del fabricante de la aeronave (de Estados Unidos de América) vengan a nuestro país para cooperar en la investigación. Según el integrante de la Comisión de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (CIPAA), Emilio Verruck, descarta la hipótesis de una explosión en la aeronave.