Ávalos Mariño afirma que ahora existen otras prioridades

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, si bien consideró necesario debatir sobre la reforma de la Constitución, a más de 20 años de su vigencia, dijo que no es el momento debido a que existen otras prioridades que el Gobierno y la clase política deben atender.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En principio dijo que se podría dar la bienvenida a una propuesta de revisión integral de la Constitución. Sin embargo, apuntó que considerando la situación integral del país, se vería como una distracción innecesaria comenzar el debate sobre este tema.

Ávalos Mariño dijo, no obstante, que el tema de la reforma constitucional debería encararse en algún momento. Destacó que si los impulsores de esta iniciativa logran recolectar las 30.000 firmas que son necesarias para comenzar el procedimiento en el Congreso, el tema se deberá debatir.

Respecto a los motivos que argumentan los abogados que impulsan esta reforma referidos a los cambios en el Poder Judicial, Ávalos Mariño dijo que no se puede dejar de especular sobre otras motivaciones, como el de la reelección presidencial, dada la coyuntura política que estamos viviendo.

Al respecto, indicó que su postura particular es que la posibilidad de la reelección presidencial debe estar contemplada en la Constitución. Puntualizó que su criterio personal es que este tema debe hacerse por vía de la reforma. En ese sentido, difirió del criterio de otros legisladores, como el diputado colorado Óscar Tuma, que consideran válido que la reelección se incluya por medio de una enmienda constitucional.

Destacó que, de cualquier manera, una iniciativa de reforma constitucional deberá obligatoriamente pasar por el Congreso, que debe aprobarla por una mayoría calificada de dos tercios de votos. Igualmente, apuntó que también la ciudadanía deberá elegir en votación a los convencionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...