Autorizan a importar potente arma

La Dirección de Material Bélico (Dimabel) autorizó recientemente a la firma de capital nacional y extranjero SkyCop Paraguay SA, uno de cuyos accionistas es Sebastián Planás, la importación de Estados Unidos de un lote de 16 pistolas semiautomáticas Sig Sauer MPX 9 mm. Los equipos aún no llegaron al país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Dichas armas de fuego, con cargadores de 30 tiros, americanas, si bien son de uso civil, son potentes, conocidas como subfusiles, con potencia de combate similares a una UZI, por ejemplo, según nos advirtieron militares entendidos en el tema y preocupados porque las mismas podrían terminar en poder de grupos criminales, como los del narcotráfico o el EPP.

En los videos sobre el arma que se pueden ver en internet se nota que con sacar el seguro, como en cualquier pistola semiautomática, puede tirar ráfagas hasta agotar el cargador.

Además tiene culata retráctil o flexible y se le puede agregar varios accesorios, inclusive cañones más largos, con los que adquiriría más potencia de fuego.

El director de la Dimabel, Cnel. Enrique Caballero, y el jefe del Registro Nacional de Armas (Renar), Tte. Cnel. Patricio Bogado, nos aseguraron ayer que la importación de las pistolas se ajusta a la Ley 4036 (Ley de armas) y que van a ser destinados para uso deportivo.

Enfatizaron que la legislación autoriza el uso civil de las armas semiautomáticas, pero bajo cumplimiento de todos los requisitos.

Estos artefactos pueden ser vendidos solo con fines deportivos y a coleccionistas, señalaron. Los responsables de las citadas entidades militares de control de la compra, venta y uso de los armamentos puntualizaron que las pistolas Sig Sauer MPX 9 mm serán monitoreadas desde su despacho en la aduana de Asunción hasta la entrega a los compradores. Dijeron que verificarán si las armas corresponden a las características de las que pueden ser destinadas a uso civil y la cantidad que es 16.

Las fuentes militares, sin embargo, alegan que no existe una reglamentación de la Ley 4036 para el uso de este tipo de pistolas por parte de civiles. Además, los propietarios podrían venderlas ya que son de su propiedad.

Existen muchos casos de dueños que denuncian sustracción o pérdida de sus armas, que puede ser una venta disfrazada, conforme nos indicaron.

Insistieron que en nuestro país no existen garantías de que las armas permanezcan en manos de los tiradores deportistas o coleccionistas. Ven que este puede ser una vía para el tráfico de potentes armas en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...