Cargando...
Óscar Cabello, ministro sustituto de Relaciones Exteriores, encabezó ayer la reunión con gobernadores de zonas fronterizas para preparar la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común. Este encuentro que se realizará el 10 y 11 de noviembre en Encarnación tiene como objetivo facilitar el tránsito fronterizo en todas sus modalidades.
De la reunión de ayer participaron los gobernadores Blas Lanzoni (PLRA), del departamento Central; Luis Gneiting (ANR), del departamento de Itapúa; Derlis Maidana (ANR), de Misiones; Antonio Saldívar (País Solidario), de Presidente Hayes y Edwin Pauls (ANR), Boquerón.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de ir mejorando cada día los procesos de integración y terminar con las trabas que impiden la libre circulación de productos nacionales.
Esta reunión de autoridades de la frontera paraguayo-argentina es una iniciativa creada en 2013 cuando se llevó a cabo el primer encuentro; sin embargo, desde estonces estuvo parada.
El proceso se reanudó meses atrás cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, y su colega argentino, Mauricio Macri, decidieron reactivar ese espacio para encontrar soluciones a las trabas que casi a diario se suceden en la frontera sobre todos con los productos paraguayos.
La intención del Gobierno es que estas reuniones sirvan para bajar en la mesa de discusión problemas que muchas veces puede ser solucionados entre autoridades regionales sin necesidad de esperar una decisión del Gobierno central.
A inicios del mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga estuvo en Encarnación para dar impulso al encuentro y demostrar el interés que tiene el Gobierno en el tema.
En una reunión con autoridades departamentales y municipales, el ministro de Exteriores destacó que “los que están en el día a día, pegados unos a otros, son los que saben que necesitan y cómo contribuir con la integración”.
Uno de los temas centrales del encuentro será el control integrado que supone un trabajo conjunto de las autoridades policiales y aduaneras para agilizar el tránsito.