Autoridades del IPS piden auxilio a los asegurados para controlar a raboneros

Altos funcionarios del IPS anunciaron la intervención de la Clínica Nanawa a raíz de los escándalos por planillerismo y solicitaron “ayuda” a los asegurados denunciando a raboneros. Esta tarea le corresponde al ente, pero no lo hace a pesar de contar con 1.000 funcionarios administrativos de más.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con alrededor de 1.000 asalariados de más en el sector administrativo, altos funcionarios de la entidad pidieron ayer en conferencia de prensa la “ayuda” de sus asegurados “para controlar y denunciar a los raboneros”.

La sobrepoblación fue reconocida el martes último por su titular Benigno López, a la radio ABC Cardinal, día en que salió la primera denuncia de nuestro diario sobre cómo la doctora Perla Paredes Acosta, hija de la diputada colorada Perla de Vázquez, abandona a sus pacientes para pegar un largo desayuno fuera de la institución y luego acudir a un salón de belleza.

“Nosotros estamos abiertos; nuestra política es de transparencia, de dar a conocer todo nuestro día a día y mejorar día tras día. Es un trabajo conjunto, que no atañe solo a IPS, sino que es un problema nacional, y debemos estar todos involucrados y todos debemos poner el hombro para sacar el IPS adelante”, expresó el doctor De los Ríos.

Andreas Johannes Ohlandt Brizuela, director jurídico de IPS, señaló a su vez que “el control de todo el personal se dificulta” debido a que “IPS es un universo grande. Son 20.000 funcionarios, 9.000 solo en el Hospital Central; (por ello) queremos la ayuda de la gente, hay un canal de denuncias, una app para el teléfono que se baja de la tienda de Google”, expresó.

Anarquía total

El absoluto descontrol del funcionariado del IPS que ronda los 16.000 permite que los médicos salgan el recinto, permanezcan en el estacionamiento para mimarse con el novio o en el peor de los casos acudan solamente para marcar su entrada, retirarse nuevamente y regresar para marcar la salida, lo que finalmente les permite cobrar el salario a fin de mes sin descuentos.

Brilló por su ausencia

De la convocatoria de prensa no participó el titular del ente previsional. Solo dieron la cara Aníbal de los Ríos, gerente de Salud; Andreas Ohlandt, asesor jurídico, y Fernando Bittinger, director de hospitales de área central, para informar la apertura de más sumarios.

Mismo vicio en cada clínica

Las autoridades del IPS también reconocieron que los casos publicados hasta ahora por nuestro diario, que afectan a la clínica periférica Nanawa, es una práctica común en todas las clínicas, inclusive en el Hospital Central. Sin embargo, se excusaron diciendo “que es un problema en todas las instituciones públicas”.

Ayer comenzó la intervención de la clínica Nanawa, por las denuncias de médicos raboneros. La investigación está a cargo de Natalia Meza, Silvana Verza y Marisol Carrillo.

ABC ya había hecho seguimiento en la Central y puso en evidencia a numerosos funcionarios que marcaban y se retiraban de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...