Aún no se sabe si Cartes y Nicanor serán convocados

El presidente del Congreso Fernando Lugo oficializó ayer la convocatoria a sesión preparatoria de ambas cámaras el próximo sábado 30 de junio para que juren los nuevos legisladores electos y proclamados. Está pendiente una invitación individual para ver si convocan a Cartes y a Duarte Frutos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los senadores electos y proclamados, según la convocatoria realizada ayer por Lugo, jurarán en una sesión preparatoria convocada el sábado 30 de junio a las 15:00 en sede legislativa.

Por su parte, los nuevos diputados tendrán su sesión preparatoria ese mismo día 30 de junio, a las 09:00, según revelaron fuentes de la Cámara Baja.

En estas sesiones, que serán presididas provisoriamente por los presidentes de las cámaras salientes, Lugo y Pedro Alliana, los senadores y diputados prestarán el juramento de rigor constitucional. Seguidamente, se reunirán presididos por el senador número uno de la lista más votada y elegirán sus autoridades, a propuestas de las bancadas.

Aunque la convocatoria realizada por Lugo, en su calidad de presidente del Congreso, menciona en forma genérica a los senadores y diputados electos y proclamados, deberá haber una invitación personal a cada uno de ellos, según confirmaron fuentes de la Secretaría General.

Recién cuando esto se oficialice y se remitan las invitaciones se sabrá si para ese entonces el Senado trató y aprobó la renuncia de Horacio Cartes y si el mismo es convocado a jurar.

En la misma situación está el expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien, según el artículo 189 de la Constitución, debe ser senador vitalicio, igual que Cartes.

Duarte Frutos alega que él renunció a ser senador vitalicio, pero su nota nunca fue tratada. Además, algunos juristas y convencionales constituyentes, entre ellos el presidente de la Convención Constituyente de 1992, Oscar Facundo Insfrán, consideran que no se puede renunciar a ese cargo.

Opinión jurídica

El senador Lugo había adelantado la semana pasada que su decisión depende del dictamen de juristas a los que consultaría.

Uno de ellos, el exsenador Emilio Camacho, dijo ayer en forma categórica que es competencia de la Cámara de Senadores tomar juramento a sus miembros.

“El Senado es soberano para tomar decisiones”, afirmó el jurista, señalando así que el Senado y sus autoridades definirán.

Dijo también que el caso de Cartes y el de Nicanor son distintos porque el primero está en ejercicio del cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...