Cargando...
El senador Hugo Richer (Frente Guasu) explicó este jueves último que se tienen acuerdos muy importantes con los cartistas y los llanistas, lo que llevó a un consenso en un 90% en la redacción del texto del proyecto de enmienda.
Al respecto Richer confirmó que existe un total acuerdo sobre la obligación del presidente Horacio Cartes de renunciar seis meses antes para volver a candidatarse (en octubre de este año).
Igualmente dijo estar de acuerdo en que se requiera un mínimo del 25% de votos válidos para que los presidenciables que no ganen puedan encabezar la lista de Senadores.
Sin embargo, confesó que existe un 10% de dificultad, pero el legislador se negó a revelar de qué se trata. “No podemos seguir eternamente con este tema”, señaló, e indicó que si en 12 días no se resuelve la cuestión, la enmienda será un capítulo acabado para el luguismo.
La Constitución, en su artículo 290, prohíbe usar la enmienda para modificar los mandatos o presentar el mismo proyecto durante un año una vez rechazado.
La Carta Magna establece que en lugar de la enmienda corresponde el procedimiento de la reforma.