Auditoría revela billonarias irregularidades en instituciones

La auditoría realizada por el Gobierno encontró irregularidades por una suma superior a los tres billones de guaraníes, sólo en cinco ministerios. Los casos más escandalosos son en las carteras de Salud y Agricultura. Fueron verificadas 84 instituciones. El trabajo estuvo a cargo de la auditora internacional BDO, mediante un convenio con la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE). El trabajo fue pagado por el presidente Horacio Cartes, de su bolsillo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Billonarias irregularidades en las instituciones públicas fue el resultado del control realizado por el Poder Ejecutivo a ministerios y secretarías de Estado.

No se trata propiamente de una auditoría, sino de un corte administrativo que tuvo como objetivo conocer el estado de los entes. Pero las cifras que arrojan son escandalosas. Solo en cinco ministerios, las anomalías superan los 3 billones de guaraníes.

En total fueron revisados 84 entes y el ranking es encabezado por el Ministerio de Agricultura, que estuvo a cargo del hoy senador liberal Enzo Cardozo.

Según los datos, solo en concepto de Transferencias en el marco del Programa de Apoyo de Certificado Agronómico y a Entidades Educativas y Privadas sin fines de lucro, hay G. 445.585 millones sin rendición de cuentas. Mientras que otros G. 511.134 millones no poseen documentos adecuados.

El otro escandaloso caso es el del Ministerio de Salud, que estuvo a cargo de la hoy senadora por Frente Guasu Esperanza Martínez. En el corte administrativo se encontraron irregularidades por un monto superior a G. 1 billón 168.000 millones. El monto más elevado de 899.000 millones corresponde a una diferencia existente entre lo que se tiene en bienes y lo que aparece registrado.

En Obras Públicas

Según los documentos, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las autoridades y funcionarios han comprometido a la institución en la contratación de obras por un monto de G. 628.000 millones, sin contar con disponibilidad presupuestaria para continuar con los trabajos. A esto se suma la adquisición de bienes de consumo, sin registro, por un monto de G. 170.000 millones; y adquisición de combustible por G. 18.000 millones. La institución también realizó pagos indebidos por G. 5.108 millones en concepto de pago por aumento de flota declarada por empresas del transporte público.

En el Ministerio de Educación, por su parte, los auditores encontraron que G. 437 millones figuran como parte del activo fijo de la institución en concepto de vehículos, que ya no se tienen, porque fueron robados.

Sin datos de merienda escolar

Los auditores también encontraron irregularidades en el manejo del complemento nutricional para escolares, en el Ministerio de Educación. Los datos, sin embargo, no trascendieron aún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...