Cargando...
De una escala del 0 al 5, el gobierno de Horacio Cartes consiguió apenas una calificación de 2,58 (deficiente) en su gestión hasta ahora, que incluye el análisis de 87 instituciones estatales.
Esta administración asumió el mando el 15 de agosto de 2013, año en que los 12 ministerios evaluados tuvieron mejor calificación, sin embargo, cayeron en el 2014 y en el primer semestre del 2015, aunque en el segundo semestre de ese último año lograron un leve repunte, dice el informe.
Pero, de acuerdo con el promedio de estos casi tres primeros años de Gobierno, no salieron de la zona de aplazos. Estos datos surgen de un informe del propio ente gubernamental (Auditoría del Poder Ejecutivo), elaborado en cooperación con la Contraloría General de la República. Ambos organismos de control lo que hicieron fue evaluar la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (Mecip), para lograr mayor eficacia, eficiencia, celeridad y transparencia en la administración de los bienes del Estado.
Fuentes cercanas a la entidad auditora manifestaron a nuestro diario que la calificación “deficiente” significa que en general las instituciones del Poder Ejecutivo no han logrado la transparencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Mecip y Umbral
El Mecip es un método de control de gestión implementado en nuestro país en el marco del Programa Umbral desde el 2003, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Lo que se busca es hacer que cada organismo estatal tenga planes de mejoramiento de gestión, cumpla un plan anual de contrataciones; ejecute con transparencia el presupuesto e informe a la ciudadanía de todos sus actos.
La aplicación del Mecip está a cargo de las oficinas de auditoría interna de cada organismo del estado. Semestralmente la Auditoría del Poder Ejecutivo recaba informes y evalúa el nivel de implementación del sistema. Ahora se dio a conocer el de los últimos tres años.