Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El muelle que se encuentra ubicado en la playa Rotonda de esta localidad, dentro del lago Ypacaraí, es propiedad del abogado Luis Escobar Faella, según un documento de compra-venta.
El predio había sido adjudicado por el Juzgado de 1ª Instancia en lo civil del 3er. Turno en 1995 a dos abogados en concepto de trabajos extrajudiciales, realizados a la firma Condovac. Finalmente, Escobar Faella (exfiscal general del Estado) lo adquirió en el 2005 por G. 20 millones. El que fue atracadero de barcos se encuentra sumamente deteriorado y su uso se constituye en un peligro para los visitantes.
El intendente de este distrito, Ramón Zubizarreta, indicó que no pueden tocar la estructura, pues Escobar Faella presentó un documento que supuestamente lo acredita como titular del mismo.
Sin título
Lo insólito del caso es que no existe un título de propiedad registrado en la Dirección de los Registros Públicos, como establece la ley. Solo un contrato de compra-venta donde se especifica que el mismo pertenecía a Condominios Vacacionales S.A. (Condovac), habiéndose adjudicado a Ronald Benítez y Osvaldo Avalos Brunetti, en concepto de honorarios profesionales por trabajos extrajudiciales prestados a la mencionada firma. Así consta en el expediente Nº 289, folio 305, año 1995, del Juzgado de 1º Instancia en lo Civil del 3º Turno.
En el año 2009 ambos supuestos adjudicados con el atracadero, vendieron sus derechos sobre la misma al abogado Escobar Faella, por G. 20 millones.
Según Zubizarreta, quien también es escribano público, el documento de compraventa no acredita la titularidad de una propiedad, ya que no existe un título.
En ese sentido, explicó que toda el zona del lago está dentro del Parque Nacional Ypacaraí y es un área protegida por la Secretaría de Ambiente (Seam).
Varias notificaciones
Agregó que ya enviaron varias notificaciones a Escobar Faella para que demoliera o restaurara el muelle, pero ha hecho caso omiso al pedido. Más bien emitió una nota amenazando al intendente que si osara tocar el atracadero tomaría acciones legales en su contra, por tratarse de una propiedad privada.
Intentamos comunicarnos con Escobar para ampliar más su postura, pero no atendió su teléfono móvil.
Zubizarreta dijo que agotará las instancias administrativas y luego procederá a la demolición. Mientras tanto, responsabiliza de lo que pudiera ocurrir en el sitio a Escobar Faella.
Vecinos demolerán
Varios vecinos de la zona, entre las que se puede nombrar a Marcia Ruiz Díaz, expresaron su preocupación por la precariedad en que se encuentra el sitio, que se constituye en un peligro para niños y adultos mayores que visitan el lugar. En ese sentido, la mujer manifestó que si no se toman los recaudos necesarios, un grupo de vecinos demolerá el sitio con hachas y machetes si fuere necesario. La Comuna volverá a insistir esta semana con el abogado para obtener un resultado.