Asuntos internos investigará cobros indebidos en el Registro Civil, dicen

El Registro Civil habilitó recientemente la oficina de asuntos internos, que se encargará de investigar las denuncias formales sobre cobros indebidos o casos de corrupción, informó su titular, José Cogliolo. La institución también abrió un centro de estudios para capacitar a todos los funcionarios, agregó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Dirección General del Registro de Estado Civil de las Personas estará habilitando una oficina de asuntos internos, que se encargará de hacer un seguimiento de los casos de corrupción que involucran a funcionarios de la institución, como por ejemplo cobro indebido que realizan para efectuar casamientos y otras irregularidades.

Esta dependencia se encargará de investigar las denuncias formales, según explicó el director de la institución, José Cogliolo, sobre las denuncias de cobros irregulares publicadas por nuestro diario.

“Estamos habilitando la dirección para prevenir y que los oficiales también estén sujetos a algún tipo de control”, agregó.

Asimismo informó que también están habilitando un centro de estudios registrados, en el que capacitarán a los funcionarios que fueron designados para los cargos sin ninguna capacidad.

“El oficial de registro tiene muchas facultades por el hecho de ser designado por decreto presidencial. Yo por ejemplo, como director, no le puedo remover sin un sumario previo. Me dificulta bastante. Me preocupa bastante lo que ocurre”, dijo.

Agregó que “esto siempre se utilizó políticamente, a cualquiera se le hacía oficial del registro sin ningún tipo de instrucción; entonces nosotros estamos iniciando un proceso para instruirlos y renovar nuestro cuadro”.

Denuncias formales

Hasta ahora las denuncias sobre los casos de corrupción que se producen en las oficinas se realizan en forma verbal, “por eso yo apelo a la ciudadanía para que vaya al Registro Civil a realizar su denuncia formal, para que sea una herramienta para la institución para ponerle bajo sumario a los oficiales. Es una realidad y bastante penosa”, admitió.

Destacó que una de las dificultades en la institución es que el director no pueda disponer de la remoción de los oficiales, porque son nombrados por el Ejecutivo.

Considera absolutamente necesario modificar la legislación para que pueda destituir a los funcionarios denunciados por casos de corrupción. “Me gustaría que hables con la ministra de Justicia, (Sheila Abed) para que te dé su punto de vista con respecto a lo que ocurre”, manifestó.

Cuando tomó la dirección comenzó a fiscalizar todas las oficinas y a investigar las irregularidades detectadas, añadió el funcionario.

Casamiento cuesta G. 83.000

El Registro Civil estableció un arancel para los casamientos de G. 83.800, cuando se efectúan en horario laboral y dentro del recinto de la institución, así como un viático de G. 255.200 cuando se realizan fuera del registro. Sin embargo, nuestro diario constató que los funcionarios cobran montos más altos. Por ejemplo, en la oficina ubicada al costado del penal de mujeres, cobran G. 450.000.

En otras dependencias se cobran G. 260.000, como son los casos de las que funcionan en Fernando de la Mora, Lambaré, y en la misma sede central de la institución sobre la calle Concepción y Nuestra Señora de la Asunción, cerca de la Terminal de Ómnibus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...