Asumió cargo cuestionada concejala

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La cuestionada concejala departamental abogada María Rossana Rojas Galeano (PLRA) asumió ayer el cargo de presidenta de la corporación legislativa de la Gobernación de Paraguarí. La edil habría incurrido hasta junio pasado en el delito de cobrar doble salario del Estado como asesora de la Cámara de Diputados y como concejala departamental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Desde que se instaló la Gobernación en Paraguarí, por primera vez una mujer asume la presidencia de la Junta Departamental. La edil al asumir el cargo manifestó que se sentía orgullosa de ser electa por sus demás compañeros y consideró que es un gran desafío para ella desempeñarse en la función encomendada y que estaría tratando de lidiar con algunas diferencias que surgen siempre dentro de la Junta y servir como nexo entre el gobernador y la comunidad necesitada.

Resaltó que en sesión anterior el gobernador Cuevas ya había solicitado a la Junta Departamental el acompañamiento a sus gestiones para salir a recorrer y conocer la realidad de la zona. En esa tarea, algunos acompañan y otros por las distancias que viven siempre tratan de hacer lo que pueden.

Dijo que su intención es trabajar en forma coordinada y que no tiene el espíritu de trabar ningún emprendimiento que signifique el desarrollo para el departamento.

Respecto a su situación de que supuestamente cobró doble salario, dijo que en la sesión anterior ya había explicado a sus demás compañeros que ella se acogió a los beneficios de solicitud de “comisionamiento” y permiso por un año que le otorgó la Cámara Baja donde se desempeña como asesora con un salario de G. 8.318.700.

Hasta junio pasado, Galeano figuraba en la nómina de Diputados como asesora donde percibía G. 6.618.700; en concepto de bonificación por antigüedad G. 500.000 y G. 1.200.000 por bonificación de grado académico. Asimismo, percibía de la Gobernación de Paraguarí en concepto de viático la suma de G. 700.000.

Ahora que fue electa presidenta de la Junta departamental de Paraguarí, decidió renunciar a su salario de la Cámara de Diputados y optó supuestamente por quedarse con la dieta de concejala departamental de G. 6.500.000, gastos de representación G. 950.000 y viático G. 700.000.

El administrador de la Gobernación de Paraguarí, Toribio Morel, había confirmado que la concejala –quien es comisionada de la Cámara de Diputados– había renunciado a su dieta y gasto de representación. Sin embargo, cobraba por viático de G. 700.000, igual que los demás ediles, aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados por resolución N°1072/2013 de fecha 27 de diciembre había concedido por un año más la prórroga de comisionamiento de servicios de la funcionaria Rojas Galeano en la Junta Departamental de Paraguarí donde la semana pasada fue electa presidenta de dicha corporación.

La concejala departamental y asesora de la Cámara de Diputados sostuvo que en ningún caso ella incurrió en delito de cobrar doble salario, porque dijo que renunció al cobro de su dieta y bonificación de la Gobernación de Paraguarí. Dijo que inclusive, ahora en la Cámara Baja consiguió permiso sin goce de sueldo para poder desempeñar bien su función de presidenta del gobierno departamental y que a partir de este mes ya estaría percibiendo salario en la Gobernación de Paraguarí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...