Aspirantes ya “calientan motores” para disputar manejo de gobernación de Itapúa

Cuatro personas buscan representar al oficialismo colorado en la candidatura para ser gobernador de Itapúa y que ya están en proselitismo. El nombre del postulante se definirá en los comicios internos de la ANR que se realizarán en diciembre próximo. Un colorado “independiente”, Abdel Lamarque, también pujará. Los aspirantes cuentan con distintos antecedentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Tres de los aspirantes a liderar la “chapa” oficialista que ya formalizaron su precandidatura son el concejal departamental con permiso y “hombre fuerte” de la Entidad Binacional Yacyretá, Federico Vergara, el exintendente de Encarnación, Juan Schmalko; el diputado itapuense y presidente de la seccional colorada “Juan León Mallorquín” de Encarnación, Mario Cáceres; y el intendente municipal de Capitán Meza, Germán Solinger, quien cumple un segundo periodo de mandato al frente de la Comuna.

El único que todavía no formalizó su precandidatura es Juan Schmalko, quien tiene en su contra una cuestionada gestión al frente de la Municipalidad de Encarnación por presuntos manejos administrativos poco “prolijos”, y que ahora están siendo estudiados a través de una auditoría externa. Schmalko no se identifica abiertamente con ningún referente a nivel nacional y se mantiene como líder de un movimiento local, “25 de Marzo”.

Vergara, desde hace varios años, tiene el estratégico puesto de delegado administrativo en Yacyretá pese a un confuso antecedente con una financiera en la que era funcionario, de la mano de su tío gobernador de Itapúa durante el periodo 1998-2003, Lucio Vergara. Este exgobernador ahora milita en la disidencia colorada, junto a Mario Abdo Benítez (h).

Otro que aspira al sillón departamental es Mario Cáceres, diputado por el movimiento de Cartes. Cáceres es titular de la comisión de Presupuesto de Diputados y no se le conocen manejos administrativos cuestionables. De hecho, nunca ocupó un cargo desde donde ejecutó algún presupuesto público.

El actual intendente de Capitán Meza, también perteneciente al movimiento de HC, Germán Solinger, recientemente oficializó su precandidatura y aspira a ganar la chapa oficial que le daría mejores chances.

Este pretendiente recibió el apoyo público de su Junta Municipal, que por resolución hizo conocer la adhesión del cuerpo a su candidatura, en una decisión cuestionada por la ciudadanía por impropia e inoportuna.

No existen reproches contra Solinger por su gestión al frente de su municipio y se perfila como un representante de “tierra adentro” que goza de la simpatía de muchos intendentes de la zona noreste de Itapúa, un sector donde hay una importante masa de electores.

Un quinto aspirante, que se presenta como “independiente” dentro del Partido Colorado, es el abogado Abdel Lamarque. Es relativamente poco conocido, que se mantiene abierto a acoplarse con alguna de las “chapas” del partido de gobierno.

En la disidencia las aguas todavía no están muy claras. No se conoce aún una figura que podría tentar ocupar el cargo de gobernador, pero sí trascendió que apuntan a alguna banca en la Cámara de Diputados.

Uno de los postulantes es Colin Soroka, yerno del exgobernador y exsenador Lucio Vergara, principal referente de Mario Abdo en Itapúa, y la otra aspirante es Rita Irala, hija del fiscal general adjunto Edwar Irala.

Según trascendidos, quienes cuestionan la figura de Soroka sostienen que el joven político está “en la lona” económicamente, que sería por deudas acumuladas, lo que lo hace un candidato “poco potable” para las elecciones.

La “bendición” del líder

Hasta el momento, no hay señales de que el líder de Honor Colorado y presidente de la República, Horacio Cartes, vaya a dar su “bendición” a alguno de los candidatos a la Gobernación de Itapúa. Todo indica que, como lo hiciera en otras oportunidades, no manifestará una preferencia, o al menos no lo hará en forma pública. El mandatario se encuentra en estos momentos concentrado en el plan de reelección que se presentará en el Congreso, por lo cual no está prestando mucha atención a las internas del oficialismo que se dan en distintos departamentos del país. Recién una vez que se defina si corre o no la reelección, hará una evaluación sobre quiénes son los “leales” que contarán con el respaldo oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...