Asociación que malversó fondos tras ‘nuevos mineros’ en Paso Yobái

El abogado de una ONG que manejó más de 1.100 millones de guaraníes de fondos de Senavitat y que será denunciado penalmente figura entre los directivos de AET Paraguay, los verdaderos nuevos concesionarios de la valiosa mina de oro de Paso Yobái. Ayer, tanto el viceministro de Minas como el particular que figura como nuevo concesionario confirmaron que hay un grupo detrás; primero dijeron que eran norteamericanos y luego, chinos. La Ley de Minas exige que el verdadero concesionario sea evaluado técnica y financieramente. El Senado ya aprobó concesión, y solo falta Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Firmá, vendé y rajá”. Es lo que dice imperativo Eduardo Heisecke a los inversores extranjeros que tenían la concesión de la más valiosa mina de oro en el país, la de Paso Yobái (Guairá). Heisecke es socio comercial del directivo de las empresas del grupo Cartes y ministro jefe del gabinete presidencial, Juan Carlos López Moreira. El audio deja oír a Heisecke amenazante e imperativo: había que pagarle 1.800.000 dólares a su abogada Ana Mora, firmar luego los papeles de la venta de la mina guaireña... e irse del país.

Los extranjeros no necesitaron vender la mina. El MOPC les quitó y entregó a una persona identificada como Gerónimo Martín Finestra. Ayer, tanto el viceministro de Minas como el propio Finestra admitieron que había un grupo detrás. ¿Quiénes? 

Caducidad cantada

Tarde o temprano, iban a despojar la mina. Estaba todo listo para entregar a nuevos concesionarios. De hecho, seis días después de declarar la caducidad de la concesión a MINAS PARAGUAY, el exfuncionario del MOPC y abogado Gerónimo Martín Finestra presentó un estudio de impacto ambiental de 44 páginas sobre 1.047 hectáreas de minas de oro en Paso Yobái. Lo que a otros puede tomar hasta cuatro meses, se liquidó en seis días después de que el MOPC dictaminara la caducidad de la concesión a MINAS PARAGUAY, de los inversores extranjeros Steven Klaver, Thomas Dalrimple y Dwight Romanica. En un audio revelado ayer por radio ABC Cardinal se oye a Eduardo Heisecke (socio comercial del ministro Juan Carlos López Moreira) advirtiendo a los extranjeros que paguen 1.800.000 dólares a su abogada Ana Mora, que firmen papeles, que vendan la mina y rajen del país.

Un grupo detrás

El domingo pasado, el abogado Finestra Romero admitió a nuestro diario que él, en realidad, representaba a un grupo y dio a entender que sería AET Paraguay, según él, subsidiaria de AET Asia Limited.

Ayer de mañana, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, también sugirió que detrás de Finestra habría un grupo inversor; y cuestionado por qué ese grupo no aparecía como el verdadero solicitante de la concesión, evitó dar más detalles.

Ayer de tarde, el abogado Finestra confirmó a nuestro diario que el grupo es AET Paraguay; primero dijo que eran empresarios estadounidenses, y después, que eran chinos.

AET Paraguay 

Detrás de AET Paraguay figuran Julio César Encina como presidente y Osvaldo Rigoberto Ortiz López como director. Este último será denunciado penalmente próximamente por haber recibido más de G. 1.100 millones de Senavitat para construcción de 43 viviendas en Yuty, de las cuales se hicieron apenas el 20%. Ortiz López aparece como asesor jurídico de la Asociación Nuevo Amanecer, la ONG que recibió ese desembolso (No nos fue posible ubicar el número de teléfono del señor Ortiz López para pedirle su versión).

También aparece entre los accionistas iniciales un empresario de Ciudad del Este, Victoriano Antonio Rivas Fernández, extitular del Consorcio de Propietarios del Paraná Country Club. El hombre fue investigado por presunta estafa al Indert en títulos de propiedad.

Los demás accionistas son: Kwong Yung Cheung, Alex Shlessingerman, Franklin Tai Yeung NG y Gavin Man Fai Choi.

Mintieron a Cartes, y él, al Congreso

Según la Ley 3150/2007 “De Minas”, el Estado podrá otorgar permisos de prospección, exploración o explotación solo a personas físicas o jurídicas con capacidad técnica y financiera probada. Horacio Cartes firmó un decreto en el cual le hicieron ponderar la capacidad técnica y financiera de Finestra Romero, el exfuncionario del MOPC y abogado... quien ni siquiera será el verdadero concesionario, sino que es un grupo que está detrás.

Veloces como el rayo

Seis días después de que el MOPC declarara la caducidad de los inversores a quienes amenazó Heisecke, la Seam le otorgó el permiso ambiental a Finestra Romero. Y en mayo de 2017, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 7153, por el que le otorgaban el permiso de exploración y explotación aun sin haber sido aprobado por el Congreso.

El 7 de junio pasado, los Senadores aprobaron la nueva concesión en 6 minutos, con aprobación –entre otros– de Víctor Bogado, Gustavo “Pipo” Alfonso y Derlis Osorio. Solo la senadora Desirée Masi cuestionó lo llamativo de la concesión. Ahora ya solo falta consumar el final en Diputados.

mabel@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...