Cargando...
El asesor técnico y vocero del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic presentó ayer a la mañana su renuncia al puesto tras 21 años de labor, lo que agrava la crisis que atraviesa la institución.
El motivo, admitió, fueron los continuos roces con la ministra María Elena Wapenka, integrante de la Justicia Electoral desde 2013 y quien actualmente se encuentra investigada por la Fiscalía.
En diálogo con periodistas, Ljubetic acusó a la cuestionada magistrada de apropiarse a sus espaldas de los famosos cursos de capacitación y transparencia a intendentes de todo el país.
Reveló también que Wapenka pidió el desalojo de su oficina en la Justicia Electoral y que solía ofenderlo ante sus allegados. Ambos son parientes políticos, pues Ljubetic está casado con la sobrina de la magistrada, según fuentes.
Reelección presidencial
Otro punto en el trasfondo fue que Wapenka lo increpó cuando habló a favor de la reelección presidencial por la vía de la enmienda.
Ljubetic dijo que recibió el respaldo de los demás ministros y no descartó volver al TSJE “si cambian las condiciones” y admitió también que le gustaría candidatarse a la senaduría.
Complica a sus colegas
Actualmente Wapenka es investigada por la Fiscalía por pagar a dos empleadas domésticas con fondos de la institución. También se encuentra bajo investigación fiscal por el presunto cobro indebido de viáticos en supuestos viajes “fantasmas”.
La magistrada hacía figurar que daba cátedras de honestidad en oficinas electorales del interior del país cuando en realidad viajaba por el exterior. En su defensa, dijo que fue un error administrativo.
En esta causa, el Ministerio Público amplió la investigación por el mismo delito al titular del ente, Jaime Bestard (ANR), y al ministro Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), quien ya se encuentra imputado por el nombramiento de planilleros, esposa y familiares, de su amigo personal Manuel Radice.
Víctor Gulino, abogado de la referida magistrada, señaló que la renuncia de Carlos Ljubetic obedecía a una cuestión personal. En cuanto a la causa en la que es investigada Wapenka, reiteró que solo hubo un error en la carga de las fechas de los viajes y los viáticos.
Con respecto a las empleadas domésticas pagadas con fondos públicos, dijo que las mismas son funcionarias del TSJE y en sus ratos libres limpian la residencia de la magistrada.
Analiza pedir permiso
Funcionarios de la Justicia Electoral informaron ayer que la ministra María Elena Wapenka evalúa recurrir a un “pedido de permiso” mientras dure la investigación fiscal en su contra. Este sería una solicitud de sus colegas ministros para alejar la atención sobre el ente, atendiendo que Alberto Ramírez Zambonini incluso ya se encuentra imputado por casos de planilleros.