Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo y Juan Jara, corresponsales). En la Secretaría del Ambiente (Seam) figura la aprobación de una licencia ambiental para la construcción de un astillero sobre las calles Mariscal López y coronel Escurra, en pleno centro urbano de Villa Hayes. La licencia, según resolución N° 1960/2014, del 17 de julio del 2014, está a nombre de la empresa Servilim SRL, cuyo representante es Félix Troche. Esta firma tiene sede en Itauguá Guazú.
De acuerdo al proyecto del parque costero de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación y la Municipalidad local, el megaastillero construido por Basilio “Bachi” Núñez se encuentra en un terreno destinado a área de amortiguamiento de la franja costera de la ciudad. Está en las cercanías de la sede de la propia jefatura departamental.
Según los planos del parque costero, la zona para el amortiguamiento fue cedida a la Senatur por la Municipalidad local, a cargo de Ricardo Núñez (ANR) –hermano de Bachi–, como parte de un proyecto turístico. En el lugar debían construirse canchas, estacionamiento y un pequeño muelle para el desembarco de lanchas. Los terrenos son inundables y están a menos de 30 metros del río Paraguay y ocupa parte de la franja de dominio fiscal.
José Bareiro, quien era el encargado del proyecto de la Senatur hasta que renunció al cargo a finales del año pasado, había revelado que el proyecto del amortiguamiento desde un principio estuvo incluido dentro del parque costero y existe licencia ambiental, así como los estudios de impacto ambiental para la obra fueron aprobados por la Secretaría del Ambiente (Seam). Reiteró que la Comuna local cedió dos hectáreas para el proyecto turístico, pero que se encontraron con la sorpresa de que el área de amortiguamiento de lo que debía ser el parque costero fue desmembrada y ocupada por el astillero.
En varias oportunidades tratamos de hablar con la persona responsable del área, pero no respondió nuestras llamadas realizadas a su teléfono móvil y a la línea baja de su oficina.
Intentamos hablar con el intendente, Ricardo Núñez (ANR), y con Basilio Núñez (ANR), pero ninguno atendió nuestras llamadas a sus celulares. También buscamos la forma de contactar con Troche, pero no pudimos ubicarlo.
Prohíbe la ley
Según la Ley Marítima paraguaya, toda propiedad debe dejar como mínimo 50 metros de franja de dominio de la costa del río para el paso de personas. El futuro astillero, además de desmembrar un predio destinado a proyecto turístico, viola las leyes de protección de recursos hídricos nacionales.