Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo y Juan Jara, corresponsales). De acuerdo con los datos que nos proporcionaron, Basilio Núñez instaló una radioemisora en el predio de su vivienda particular en las cercanías del barrio Pañete. La radio funcionaba primeramente con la frecuencia 105.5 FM y ahora pasó a la frecuencia 93.5 Mhz, bajo la denominación de radio Chaco.
El político colorado, actual asesor del presidente de la República, Horacio Cartes, empezó con la explotación de la radio “ilegal” poco después de asumir el alto cargo, afirman las fuentes.
Asimismo dicen que el también exintendente de Villa Hayes y extitular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), valiéndose de su poder, ordenó el cierre de radioemisoras comunitarias instaladas en el distrito como radio Sembrador 88.7 FM.
La actitud de “Bachi” Núñez de ordenar el cierre de las comunitarias apunta más que nada a acallar las críticas hacia la pésima gestión del clan Núñez, conformado por los hermanos Óscar y Ricardo Núñez, actual diputado e intendente municipal por el Partido Colorado, respectivamente.
Óscar, imputado
El diputado Óscar Núñez está imputado por el supuesto hecho de desfalco a la Gobernación del XV departamento durante su gestión como gobernador, desde el año 2008 al 2013.
Por su parte, el intendente Ricardo Núñez se encuentra prófugo de la justicia; pesa sobre él una orden de captura por rebeldía en una causa abierta en su contra.
Según los datos, mediante la explotación de esta radioemisora, el clan Núñez realiza una contracampaña para tapar las series de denuncias sobre supuestos hechos de corrupción que habrían cometido.
Antecedentes
El diputado Óscar “Ñoño” Núñez (ANR) está acusado de un perjuicio patrimonial de 14.000 millones de guaraníes, cuando se desempeñaba como jefe departamental.
Por su parte, Ricardo Núñez (ANR), gracias a la complicidad de su hermano Basilio, habría negociado en el 2013 unos G. 1.065 millones por unas 196 hectáreas transferidas por el Estado a la comuna local.
El jefe comunal hasta vendió una isla y un brazo del río Paraguay al empresario Guillermo Talavera Gustale, según las denuncias publicadas.
Caso del exganchero
Por su parte, otro de los políticos que mediante su influencia instaló una radioemisora en la zona, específicamente en Remansito, localidad de Villa Hayes, es Lorenzo Alfonso. Se trata de un seudodirigente social, exganchero del vertedero “El Farol” y de donde ahora paradójicamente es directivo.
Alfonzo instaló su radio en la frecuencia 89.3 Mhz, para luego usurpar la 93.5 Mhz, con la denominación de Energy FM.
Según fuentes, Alfonso explota la frecuencia sin ningún tipo de documentación y a través de ella solo incita a la violencia y manifestaciones a favor del basurero “El Farol”, propiedad de Adelaida Cañete, quien sería su pareja sentimental.
En un momento dado, al seudolíder social también se lo acusó de formar un grupo paramilitar en la zona del Bajo Chaco.
No contestan
Intentamos conversar con el presidente de la Conatel, Eduardo Neri González, sobre el pisoteo a la Ley 645/95 de Telecomunicaciones. Sin embargo, no atendió nuestro llamado telefónico realizado a su teléfono móvil.
Asimismo, quisimos escuchar también la versión tanto de Núñez como Alfonso, pero tampoco nos atendieron.
“Bachi” Núñez sigue como asesor del presidente Cartes y varios de sus dirigentes de base del departamento de Pdte. Hayes se manifestaron en la ciudad de Villa Hayes en favor del clan Núñez.
Sus seguidores sostienen que se trata de un “buen político” que da plata sin reclamar recibo.