Cargando...
La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se convirtió en una agencia de empleos de parientes y amigos de Basilio “Bachi” Núñez Giménez, asesor del presidente Horacio Cartes.
Por lo menos diez personas de su entorno familiar directo tienen un salario en la institución que agrupa a las comunas (ver infografía).
Uno de los funcionarios es Félix Troche Ruiz Díaz, accionista de Servilim SRL, empresa que viene construyendo un astillero en Villa Hayes, en el inmueble propiedad de Julio Núñez, padre del político colorado.
El “empresario” astillero cobra unos G. 3.000.000 al mes por cuidar un terreno que posee la Opaci en Itauguá, ciudad donde reside. Un hijo suyo también es asalariado de Opaci. Cristhian Troche Zaracho se desempeña como operador del departamento de Licencias de la institución.
El aventajado sereno es tío de la pareja sentimental de Bachi, Nidia Lorena Cabrera Zaracho, jefa en Opaci. Cabrera Zaracho tiene a su vez a otra sobrina en la institución. Se trata de Emma Zaracho, secretaria de gabinete.
El político colorado arribó a la presidencia de Opaci en 2007. Dejó el cargo en 2011 cuando su hermano Ricardo ganó la intendencia de Villa Hayes.
Ricardo también nombró jefe de Producción de Distintivos a su hijo, Ricardo Renato Núñez Jara.
La organización municipalista, a pesar de financiarse con recursos de los contribuyentes, no publica en su página web la nómina de funcionarios, así como establece la Ley 5189/14, que obliga a proveer de informaciones sobre remuneraciones y otras retribuciones al servidor público.
Opaci nunca fue auditada por la Contraloría mediante el cambio de sus estatutos en 1996, que le permitió salir del ámbito del Ejecutivo.
slopez@abc.com.py juan.jara@abc.com.py