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CRUCE FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Transchaco se encuentra en peligroso estado hace dos años, sobre todo desde el Km 330, distrito de Irala Fernández, hasta Villa Choferes del Chaco (Km 550), pero también en el tramo a Mariscal Estigarribia (Km 523) hay pozos mortales y ni hablar del tramo que va a La Patria.
Una situación especialmente desastrosa se observa en la ruta de acceso de 17 km a Filadelfia. En todos estos tramos hace casi un año terminaron abruptamente los bacheos, pese a que el ministro Salyn Buzarquis el 18 de julio de 2012 prometió acelerar las reparaciones y coordinar mejor los equipos de bacheo. No pasó nada.
“Es un verdadero atentado contra la vida de los paraguayos que en gran cantidad transitan diariamente por esta ruta. No hay ni un solo equipo ni persona de mantenimiento del MOPC en toda la ruta. Realmente es una vergüenza la ineficiencia del MOPC, no solamente de este gobierno, sino también de los anteriores”, dice el Ing. Luis Llamosas Bozzano después de soportar en carne propia los cráteres.
Autoridades locales también han reclamado muchas veces la urgencia de reparación y llamó la atención que el presidente Federico Franco, durante su última visita a esta zona del Chaco el 13 de febrero pasado, solo contestó que dejarán al próximo gobierno un proyecto para una ruta ampliada, pero ni una palabra de bacheo.
Jefe admite disputas
El jefe del Distrito 17 del MOPC, con sede en Villa Choferes, el liberal Jorge Claro, admitió ayer la calamitosa situación de la Transchaco y los accidentes que ya hubo.
Indicó que desde diciembre están con la promesa de la venida de un equipo de bacheo de la planta asfáltica de Villa Hayes, pero el equipo jamás llega.
Dijo que esto se produce porque en el ministerio operan dos grupos políticos, uno liberal y otro colorado, por eso no avanzan los trabajos y cada vez que un equipo de bacheo quiere salir, falta algo.
“Ayer (por el lunes) dijeron que solo falta combustible para que el equipo salga”, apuntó. Claro confía en que esta vez realmente el MOPC se ocupe expresamente de enviar equipos especializados en reparación de rutas a fin de iniciar un bacheo profundo desde el Km 377 en adelante. Igualmente anunció que hablará hoy (miércoles) con el ministro Salyn Buzarquis, para reiterar la necesidad de realizar al menos reparaciones parciales que impidan que la ruta, en vez de un acceso de comunicación, se convierta en el verdadero peligro para los que por ahí circulan, como ya lo es, a causa del notorio deterioro en que se encuentra.
Allá solo mienten
“Allá sólo mienten”, dijo Claudelino Rodas, secretario de Obras de Boquerón. Indicó que la gobernación ya habló muchas veces con todos los responsables del MOPC, pero no vienen a bachear.
Explicó que mientras tanto llenó una parte de los cráteres en el acceso a Filadelfia con tierra, para hacer algo y esperar al MOPC.